Este proyecto, dirigido a un público infantil, brinda información de manera sencilla, lúdica y entretenida sobre el coronavirus y medidas de higiene
Zombis en cuarentena es un radioteatro inédito, escrito y producido por la artista Sandra Karina Romo. Fue uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en la categoría de Cine y Medios Audiovisuales.
En entrevista, comenta la creadora que Zombis en cuarentena surge con el objetivo de que niños y niñas aprendan y se diviertan: “explicarles, de una forma sencilla, qué es el coronavirus y recordar las medidas de cuidado; darles esperanza de que esto va a terminar y que estando en casa nos podemos divertir”.
Te puede interesar: “Ya no estoy aquí’ se coloca entre las 15 semifinalistas al Óscar
Con este proyecto espera fomentar el gusto por el radioteatro en el público infantil y darlo a conocer, ya que considera que es un género poco consumido.
“El radioteatro es algo que está en peligro de extinción, entonces siempre será muy enriquecedor que conozcan este género y vivan la experiencia de la cultura sonora que es valiosa, porque fomenta la imaginación”.
La historia de Zombis en cuarentena se compone por cinco capítulos y se centra en un grupo de zombis que cancelan su congreso internacional debido a la llegada del coronavirus. Para evitar el pánico, la doctora y su asistente, Rufina, les explican en qué consiste este virus, medidas de salud y actividades artísticas para divertirse en cuarentena.
“Además de los cuidados que deben tener se proponen recomendaciones para hacer en casa, como concursos de baile, cocinar o noches de poesía, y cuando termina la cuarentena todo es esperanzador porque los zombis van cambiando, empiezan a ser más amables porque conviven y crean cosas”, añade la artista.
Romo menciona que el motivo por el cual decidió abordar este tema desde la perspectiva de los zombis se debe a que “he realizado otros proyectos radiofónicos para niñas y niños y, con base en mi experiencia, me di cuenta que les encantan los zombis, se divierten con ellos”.
Para la elaboración de este radioteatro, expone que requirió de un arduo trabajo de voz para la creación de los personajes, ya que ella caracteriza a la doctora, a Rufina y a los 50 zombis; además de una composición musical para complementar los efectos sonoros.
“Tengo un archivo de sonido con las investigaciones sonoras que he realizado; de ahí recuperé muchos sonidos y también elaboré otros con materiales que tengo en casa. También, decidí agregar música y para ello utilicé una pieza que me compusieron para otro proyecto”.
Sandra Karina Romo es licenciada en Comunicación Organizacional. Desde el 2001 elabora producciones radiofónicas infantiles. Es guionista y productora de proyectos radiofónicos como Cuentos a cuenta gotas, Valle Manantial, Escuela para zombis (proyecto base para Zombis en cuarentena), entre otros. Ha realizado investigaciones y exposiciones sobre paisajes sonoros de Aguascalientes.