En su primer año de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destinó menos del 12 por ciento del presupuesto para temas de salud.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), señala que no se dio prioridad al tema de educación, salud, seguridad y justicia.

“Las entidades no gastan de manera responsable, presupuestan un monto y gastan de forma distinta. Esto propicia un mal uso del dinero público y deja sin atender las verdaderas prioridades”.

En el informe “Prioridades del Gasto en los Estados 2019” el Instituto advierte que el estado de Veracruz destinó menos del 40 por ciento de su presupuesto en Educación; apenas un 12 por ciento en Salud y menos de un 10 por ciento para Seguridad Pública y para Justicia.

Lo anterior a partir del presupuesto de gasto de 12 mil 736 millones 036 mil 380 pesos de egresos que fue aprobado para 2019.

Te puede interesar: Biden busca sacar del limbo a solicitantes de asilo enviados a México

“La mala planeación y las simulaciones del gasto ocasionan que las prioridades del presupuesto sean distintas al momento de ejercer los recursos públicos”.

Advierte que en promedio los estados destinan aproximadamente el 36 por ciento de sus recursos a educación, el 13 por ciento a salud y protección social en salud, el 4 por ciento a seguridad pública y el por ciento a justicia.

Publicidad