Entrevista Exclusiva

Secretario de Gobierno con Fidel Herrera, Procurador de Justicia con Javier Duarte, alcalde de Xalapa y diputado local por la oposición, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, desgrana sus años formativos y comparte algunas de sus experiencias en la política y en la administración pública. Con franqueza y desenfado en su despacho de abogados, contesta las preguntas que le hace Palabras Claras

¿Cómo veracruzano que ha ocupado cargos importantes, qué nos puede usted decir de la política en México?

Para hablar de la política actual tenemos que partir del rompimiento que se dio en 1987 al interior del partido hegemónico surgido del movimiento posrevolucionario. Fundado como Partido Nacional Revolucionario en 1929 por Plutarco Elías Calles y apoyado en los pilares obrero, campesino y popular, transformado por Cárdenas y luego por Ávila Camacho, el Partido Revolucionario Institucional ayudó a que México dejara de ser un país de revolucionarios armados para construir un país de instituciones y leyes. 

¿Y cómo se logró esa gran transformación? Estructurando la forma de gobernar que ya se tenía desde la primera Constitución de 1824, mediante una República democrática, representativa y federal. Después se volvió a un Gobierno central y retomaron el rumbo con la reforma juarista a mediados del siglo antepasado, para posteriormente llegar al prolongado periodo del general Porfirio Díaz por 30 años. 

Pero las deficiencias en lo político en ese periodo y los posteriores, han ocasionado el hartazgo de los mexicanos cuando ven más de lo mismo. Es lo que sucede cuando no se quiere dejar el poder para que haya cambios que oxigenen el ambiente y que los ciudadanos puedan encontrar salida a sus problemas, resolución a sus peticiones y esperanzas y sobre todo alcanzar el bien común, que no es más que buscar una justicia distributiva, que permita que todo mundo tenga un modo honesto, suficiente de vivir y que estén cubiertas sus principales necesidades de libertad, igualdad, fraternidad y justicia. 

Todo eso se resume en las diferentes etapas qué hay para estudiar en México.  Y esa era la situación cuando yo me formé en la facultad de Derecho, primero como estudiante de la generación 70-74 y luego como catedrático en donde estuve por espacio de 23 años impartiendo diversas materias y cursando la especialidad en derecho fiscal. 

Cuando empeñes tu palabra la tienes que cumplir, la tienes que respetar si quieres que la gente te respete

¿Qué recuerda usted en sus primeras experiencias laborales?

Antes de recibirme trabajé con el licenciado Rafael Luengas Álvarez bajo la dirección y tutela de un queridísimo hermano de mi padre, mi tío Abel Escobar Ladrón de Guevara, que prácticamente ha sido mi mentor y ha sido mi guía a pesar de su ausencia física.

Trabajé también como burócrata en el gobierno del estado, como escribiente de la oficialía de partes en la dirección de gobernación, cuando tenía 16 años, después de haber hecho seis meses de meritorio en tiempos del gobernador Fernando López Arias, a quien llegué a admirar por su facilidad de palabra y porque su fama de hombre de leyes, de carácter fuerte impresionaba a la gente en lo general. Conocí también a su lado a don Rómulo Campillo que era secretario de gobierno y notario público, al licenciado Héctor Sequeda Rivera que era subsecretario; laborando ahí, cambié mis estudios a las escuelas nocturnas, a la secundaria Antonio María de Rivera, a la preparatoria Juárez. Y siempre tuve esa idea, desde la primaria gozaba los actos cívicos a los que nos llevaban en el parque Juárez, comenzaba a fijar en mi mente los nombres como el de Othoniel Rodríguez Basarte cuando fue presidente municipal, el de Fernando García Barna, también como presidente municipal; el de Aureliano Hernández Palacios como presidente del tribunal superior de justicia. 

Este espíritu cívico fue lo que me orientó tanto para estudiar como abogado, como para incursionar después en una carrera política que para mí resultó ser muy afortunada y meteórica porque no muchos personajes han logrado ocupar estos puestos importantes desde el punto de vista de los políticos locales, puede haber otros de mayor jerarquía e importancia a nivel nacional, pero en la provincia los puestos que yo tuve oportunidad de desempeñar, me parecieron siempre de la mayor importancia. 

¿Con qué escala de valores se formó usted como abogado y como político?

Decía que los principios básicos, los valores fundamentales que me inculcó mi tío Abel Escobar Ladrón de Guevara, fueron tres, me dijo un día “nosotros no tenemos un apellido ilustre, de abolengo por el que tengamos que merecer distinciones ni favores de nadie, tampoco tenemos un capital económico que nos respalde para invertir en proyectos políticos, sociales o en imágenes públicas, lo único que tenemos es la palabra y cuando empeñes tu palabra la tienes que cumplir, la tienes que respetar si quieres que la gente te respete”

Y eso me lo dijo llamándome la atención porque había rescindido una operación que había pactado para comprar un vehículo, mi segundo vehículo, cuando estaba saliendo de la facultad de derecho. De mis ingresos como abogado litigante, me faltaban cinco mil pesos y no me rebajaron el precio, entonces rescindí el contrato. Se enteró mi tío y me llamó, después sacó un cheque y me dijo que se lo pagara cuando pudiera. A partir de entonces he procurado cumplir mi palabra.

Al lado de Villalpando en el ayuntamiento de Xalapa como secretario de gobernación y luego como candidato y alcalde en funciones, mi función siempre estuvo basada en cumplir mi palabra, en trabajar cuidando los recursos, pagando saldos heredados de administraciones pasadas y dejando en caja un activo de 25 millones de pesos, que hoy ningún ayuntamiento del estado deja para su sucesor. 

El próximo gobernador de Veracruz tendrá que ser gente joven menor a cincuenta años

¿Cómo es el camino para llegar con Fidel Herrera? 

Cuando incursioné en el PRI en tiempos del gobernador Rafael Hernández Ochoa como delegado del PRI en Orizaba yo me aboqué a estudiar los documentos básicos del partido que muchos desconocen, la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, estaba de presidente del partido el finado Demetrio Ruiz Malerva, con quien me acerqué y me dio la oportunidad de incorporarme al Comité Directivo Estatal como director jurídico del PRI.    

Cuando matan a Demetrio, la posición que yo ocupaba en el partido quedaba prácticamente al garete, fui a hablar con Porfirio Muñoz Ledo, le pedí una oportunidad de estar con él en México y se vino ahí el rompimiento del ingeniero Cárdenas, Porfirio, Efigenia, todos los demás 40 ó 50 intelectuales que decidieron cortar con el PRI porque ya había inconformidad en las bases. 

Al lado de Porfirio escuché muchas cosas y aprendí muchas teorías, propuestas políticas, sobre todo para hacer un nuevo movimiento político de la transición democrática, que fue el principio de lo que ahora están pretendiendo vendernos como la Cuarta Transformación. La transición democrática se inició en 1987 y fue una iniciativa de priistas, como ahora son ex priistas los que forman parte del partido Morena, que antes lo fueron del PRD y de varios partidos. 

Los pasos para entrar con Fidel se dieron circunstancialmente porque cuando Fidel está encaminado para ser candidato del PRI a Gobernador, yo estaba nominado por algunos sectores del PRD para ser candidato por haber liderado el movimiento de los alcaldes en el país, para contender contra Fidel y contra Buganza que era el candidato del PAN. Se me atravesó Dante Delgado y preferí retirarme de la contienda, él se quedó a contender y en eso me invitó Fidel a regresar al PRI y apoyarlo en su campaña, les interesaba Xalapa porque habíamos hecho un modelo político de acercamiento a la gente, de división de la ciudad en cuatro delegaciones, de cabildo itinerante en las colonias y de que el Gobierno tomara sus determinaciones basado en el consenso de cada colonia o región en que se dividía la ciudad, esa fue mi forma de gobernar como presidente municipal.   

Apoyé la campaña de Fidel y de ahí él me invita a ser secretario de Gobierno, creí que me invitaría como asesor jurídico o representante legal del Gobierno por mi trayectoria en los tribunales, pero la invitación me obligó a dedicar mi tiempo completo, sin tregua ni descanso, de lunes a domingo en el Palacio de Gobierno y saliendo a enfrentar los problemas donde se generaran. 

¿A quién ve con perfil para la candidatura a la gubernatura? 

Evidentemente tienen que ser los actores que impulsan los principales partidos políticos, decía yo que antes del rompimiento para la transición democrática que se vivió en 1987. Las cuestiones políticas se resolvían en un triángulo de poder, representado en la cúspide por el presidente de la República, en una esquina por la Secretaría de Gobernación y por otro lado el liderazgo del Partido Revolucionario Institucional, de esa trilogía salían las listas de los futuros gobernadores, de los futuros miembros del gabinete, de los futuros alcaldes de ciudades importantes de México.

Y el sucesor del presidente en turno, se conocía su identidad un año antes de la elección porque el presidente iba marcando dentro de su gabinete a quien habría de sucederlo en el cargo, así logramos ver cómo después de Ávila Camacho, llega Miguel Alemán Valdés, luego entra don Adolfo Ruiz Cortines y a punto estuvo de llegar después don Ángel Carvajal Bernal, papá de Gustavo Carvajal Moreno.

Todo esto representaba años de lucha, de discusión y debates, no como ahora que en una conferencia mañanera se transforma al país y se inventan muchas soluciones que no tienen aplicación real y que quedan como promesas incumplidas. En el segundo informe del presidente López Obrador dijo que de 100 compromisos de campaña había cumplido 97, y mereció muchas críticas y reclamos porque hay gente que se siente desatendida por el actual gobierno de la República.

Pero hay una realidad que no se puede ocultar: todo esto incide en la nominación de las 15 gobernaturas que habrán de decidirse este año y las restantes que coincidirán con el 2024, donde habrá cambio de sucesor en palacio nacional. En Veracruz tendrá que ser gente joven menor a cincuenta años, que pueda caminar de Pánuco a Las Choapas y del litoral del golfo a los linderos con los estados vecinos.

Duarte, Yunes y Cuitláhuac hicieron su lucha, llegaron, lo cual es admirable, pero lo importante no es llegar, sino rendir cuentas

¿Qué opina de los gobernadores que ha tenido Veracruz en los últimos 20 años?  

Desde luego que seré parcial si ustedes así lo estiman, pero considero que el mejor gobernador que ha tenido el estado es Fidel Herrera, mejor incluso que sus antecesores, que el propio licenciado Alemán, que Patricio Chirinos, Fernando Gutiérrez Barrios, que solamente estuvo dos años por atender la secretaría de gobernación con Carlos Salinas, incluso mejor que Agustín Acosta Lagunes y que Rafael Hernández Ochoa, que son de los que tengo memoria. 

Duarte, Yunes y Cuitláhuac hicieron su lucha, llegaron, lo cual es admirable, pero lo importante no es llegar, sino rendir cuentas, satisfacer a la población para que los reclamos sean menos que las aclamaciones, y nadie va buscando aclamaciones, simplemente salir bien librado de los proyectos que se tengan, pero no conozco y esto que no me he movido de Xalapa, la obra pública de ninguno de esos tres gobiernos.

El presidente López Portillo decía que había que prepararnos para la abundancia, vendrían años muy grandes en recursos económicos que se repartirían en una justicia distributiva en todo el país y en Veracruz en el norte el ingeniero Díaz Serrano que era director de Pemex, anunció que se habían detectado muchísimos yacimientos petroleros en el paleocanal de Chicontepec, sin contar toda la reserva del golfo, en donde hay yacimientos petroleros que no se han explotado. Hoy resulta que a estas alturas del año 2021 la energía generada por los hidrocarburos es contaminante y obsoleta y que tendremos que optar, si queremos conservar el planeta, por energías limpias y renovables, que es a lo que nadie le está apostando.

No veo ahorita ningún precandidato a Gobernador que esté en esa tarea; Rocío Nahle sigue basándose en la explotación del petróleo y por eso están construyendo la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco, aunque su base de operación del petróleo y la grilla es Coatzacoalcos.

¿Cómo ve en estos momentos a la oposición, si es que la hay o qué debería hacer?

La oposición a Morena requiere preparar cuadros, pero los cuadros no se preparan de un día para otro, no veo ninguna escuela de cuadros de Acción Nacional, ni del PRI, ni PRD ni de otros partidos. El PRI la mantiene, pero falta dinamismo, incorporación de cuadros juveniles que, si no ganan la elección para recuperar el Gobierno del estado para un candidato del PRI, podrán recuperarlo en una alianza con partidos de centro democrático e izquierda.

El lema de campaña de Andrés Manuel de ‘No robar, no mentir y no traicionar al pueblo’, no se ha concretado en acciones

¿Cómo ve al gobierno obradorista, qué programas o acciones consideraría positivas?

Lo que veo positivo es el lema de campaña de Andrés Manuel de ‘No robar, no mentir y no traicionar al pueblo’, pero eso no se ha concretado en acciones.

Por eso preguntaba yo cuáles son las grandes obras del Gobierno federal; si hablamos del aeropuerto de Santa Lucía no es más que haberles quitado el negocio a los del aeropuerto de Texcoco, pero lo peor es que lo ha encargado al Ejército y el Ejército, con todo el respeto que le tenemos y con todo el temor también, porque cuando el Ejército toma las armas, nadie puede con esa fuerza; pasa lo mismo que con las administraciones portuarias, que ahora están en manos de los grandes dirigente de la Marina en México, de los almirantes y el Tren Maya con muchas dificultades, demanda una gran inversión, indemnizaciones por expropiaciones que no se han dado y no se ve realmente ninguna otra iniciativa federal que tenga la proyección para redistribuir la riqueza pública.

Se sigue favoreciendo a los grandes inversionistas, a los Carlos Slim y muchos otros, unos cuantos amigos de Poncho Romo que han sido beneficiados porque han sido recíprocos en el apoyo y respaldo al Presidente, pero vemos ahorita con la pandemia que el Gobierno en funciones no ha sabido entender que se ha llevado ya a más de 150 mil personas muertas por la ineficacia del responsable de la pandemia que ha sido designado por el presidente, el doctor Hugo López Gatell, que es a quien nosotros vemos, porque lo presentan en medios y se deja querer. Asume esa posición como el mariscal de la pandemia, designado por el presidente de la República.

Ha quedado al descubierto la inexistente infraestructura en salud, en materia de seguridad pública, los derechos humanos previstos en la Constitución Política no están respetados. En la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenemos a una aprendiz de defensora que no ha sacado la casta, la señora Piedra Ibarra.

La educación está por los suelos, estamos en los últimos lugares de la clasificación mundial por evaluación que ha hecho la UNESCO, no hay un repunte en la cultura y la educación pública en México, igual sucede con el derecho a la salud de los mexicanos, la mayor disputa que se ha dado es por la legalización del aborto y la igualdad de género y otras banderas, que no satisfacen ala mayoría de los mexicanos. 

El derecho al trabajo tampoco está cumplido por el Gobierno y un gobierno se instituye para beneficio del pueblo, sino tiene eso como proyecto o meta a cumplir de qué sirve que a través del voto se ejerza la soberanía popular para elegir presidente, gobernadores, alcaldes y todos los demás puestos de elección. 

Ya ni se diga la ridiculez con que se han llevado las Cámaras de Diputados y Senadores, el único poder que guarda el decoro hasta ahorita es el Poder Judicial federal, veremos de aquí a lo que resta del sexenio.

El presidente debería dedicarse en tiempo exclusivo a gobernar

¿Consideraría que Andrés Manuel puede convertirse en el líder del siglo XXI para México? 

Estoy totalmente convencido de que no lo logrará, han pasado dos años, la tercera parte de su sexenio, quedan dos tercios y según el maestro Cossío Villegas, para gobernar al país solamente se requería tres años, a lo mejor cuatro, como en otros países, para organizar el cambio, seis meses de llegada y seis de salida y con cuatro años hubiera sido suficiente van dos y si nos atenemos a esa teoría, prácticamente el sexenio está perdido. 

¿Qué va a hacer Andrés Manuel ahora que se recupere del covid y se reintegre a sus funciones? A seguir con la misma tarea de las mañaneras que ya quedó demostrado en estos días que lo mismo lo puede hacer doña Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, que cualquier otro miembro del gabinete. El presidente debería dedicarse en tiempo exclusivo a gobernar. 

¿Quién le parecería el mejor perfil para suceder a Hipólito Rodríguez Herrero? 

Necesitamos conocer programas, propuestas, porque se anuncian varios y se promueven en los medios; no conozco ninguno de sus proyectos, o qué pretenden con Xalapa. David y Ahued ya tuvieron la oportunidad. 

¿Si los 3 que suenan en la oposición y en el partido oficial, tuvieran la oportunidad de contender, con quién iría? 

Con esos candidatos, yo creo que me iría de Xalapa. Disculpen la respuesta, pero me dijiste que era diálogo abierto.  

Reynaldo con su hijo Reynaldo Rafael Escobar Estudillo

Cuitláhuac García: A lo mejor debió tener algunos cargos previos.Tiene muchas fallas, pero esas fallas se corrigen con el tiempo

Del 1 al 10 ¿cómo calificaría al Gobierno cuitlahuista? 

Haría yo lo que algunos maestros hicieron en la facultad de Derecho: ponían el examen escrito y luego las pruebas las aventaban al cielo, y las que caían arriba del escritorio sacaban seis y los demás quedaban reprobados. No tengo bases para evaluar a este gobierno, los informes escritos que se han publicado en algunos medios no dan cuenta ni detalle de los ingresos, de su aplicación, de los remanentes, y de todo lo que en un momento dado sirve para calificar un gobierno. Desde luego tengo un gran respeto por el gobernador Cuitláhuac García, porque veo su empeño en las tareas que le corresponden. A lo mejor debió tener algunos cargos previos que le dieran la práctica, porque no nada más de teoría se puede hacer política, se necesita teoría y práctica.   

¿Cómo calificaría al gabinete del Gobernador? 

Yo creo que son muchos jóvenes que están haciendo su mejor esfuerzo. Hay algunas áreas estratégicas que se tienen que corregir, yo creo que esa cantera de jóvenes, si mantienen su militancia, su lucha política dentro del partido Morena, bueno, pues en pocos años tendremos un semillero de políticos que será valioso.

En este momento, como todo el que comienza una tarea, tiene muchas fallas, pero esas fallas se corrigen con el tiempo, nadie nace sabiendo, hay que luchar, prepararse, eso es lo más importante y todavía en el Gobierno del estado están a tiempo porque les faltan cuatro años. 

A la agente no interesa ninguna otra cosa más que la vida y la seguridad de su persona y de sus familias

¿Qué opina del actual secretario de Gobierno? 

No tengo el gusto de conocerlo, pero se dice de él que es un hombre que tiene una voluntad férrea por hacer cumplir el Estado de derecho, por detener junto con el secretario de Seguridad Pública y la fiscal la ola delincuencial que nos está afectando en todo Veracruz. Y no conozco ningún acto negativo de su función o su persona, lo que yo veo es lo que se refleja en los medios: que esa trilogía de Secretario de Gobierno, de Seguridad Pública y Fiscal, están siendo de gran apoyo para el Gobernador en ese renglón que es importante y delicado. Cabe reconocer que a la agente no interesa ninguna otra cosa más que la vida y la seguridad de su persona y de sus familias. Siendo yo alcalde, llegué a inaugurar unas banquetas y guarniciones en una de las colonias aledañas a Banderilla y un señor que no quería salir de su casa, lo fueron a traer y le dije ¿no le da gusto que ya hay alumbrado público, banquetas y guarniciones?’ Al hombre se le llenaron los ojos de lágrimas y con la voz entrecortada me dijo ‘lo único que me daría gusto es que apareciera a mi hija, que tiene tres meses que la ando buscando y me dicen que ya no la voy a encontrar viva. El día que usted me ayude a encontrarla, voy a salir a echar porras y a festejar que vino, pero la guarnición, las banquetas y el alumbrado no me van a regresar a mi hija’. Esto da una idea de que lo que la gente desea es seguridad en las calles, en sus casas, en sus familias, y qué hay que apoyar en todo a quienes andan buscando los restos de sus familias, hay que apoyarlos poniendo un límite a la criminalidad y a la muerte con violencia, que sumados a los decesos de la pandemia ya rebasan el medio millón de personas en México.

Publicidad