Menos del 40 por ciento de los homicidios de las mujeres en Veracruz, ocurridos durante 2020, fueron llevados ante un juez de control, admitió Verónica Hernández Giadáns, al comparecer ante diputados locales del Congreso del Estado.
En su primer año como Fiscal General constitucional del Estado, las muertes violentas de mujeres se incrementaron en un 28 por ciento, esto de acuerdo con las propias cifras presentadas este martes ante diversos legisladores.
Hernández Giadáns confirmó que se abrieron 182 carpetas de investigación por muerte de mujeres, de las cuales 84 fueron por feminicidios, 97 por homicidios dolosos y una más por secuestro.
Te puede interesar: Demanda de mujeres violentadas a Línea Violeta crece 267 por ciento
Los números incrementaron en casi 30 por ciento con relación al año anterior, donde despachaba aun en la Fiscalía el ahora prófugo de la justicia, Jorge Winckler Ortiz, depuesto el 3 de septiembre de 2019.
En aquel año, y como confirmó la propia Verónica Hernández durante su comparecencia de 2020, se iniciaron 142 investigaciones.
Sin embargo, un año después fueron abierta 182; de esas carpetas solamente se judicializaron 73, es decir, alrededor del 40 por ciento.
La fiscal afirmó que la clasificación de las indagatorias se hace de manera congruente para que no “se sobre dimensione este tipo de eventos que laceran a la sociedad”.
Cabe recordar que en 2020, la propia fiscal reconoció que reclasificó casi la tercera parte de las carpetas abiertas por feminicidios, con lo que ha justificado la supuesta reducción de este delito.
Verónica Hernández presumió que se obtuvieron sentencias condenatorias de más de 40 años de prisión contra feminicidas, aunque no detalló el año de los hechos.
Aun con estas cifras, Hernández Giadáns aprovechó para mandar el mensaje a las mujeres que “cuando exista un indicio de violencia, no hay que esperar a que el problema crezca, al grado de poner en riesgo la vida”.
Reiteró que el homicidio doloso y las extorsiones disminuyeron en un 10 por ciento; el delito de secuestro en un 59 por ciento; el feminicidio en un 19.2 por ciento; y el robo de vehículo automotor en un 21.3 por ciento.