Una jueza federal de Estados Unidos ordenó este martes mantener detenida temporalmente, sin posibilidad de fianza, a Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, acusada por narcotráfico.
Lo anterior debido a que tiene los medios necesarios para fugarse. La defensa de Emma Coronel se reservó el derecho de solicitar una audiencia de fianza en una fecha posterior
Coronel Aispuro, quien permanecerá en una cárcel de Alexandria, Virginia, está acusada de implicación en narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Te puede interesar: Estragos del colágeno: así es Emma sin glamour en su “mugshot”
La comparecencia estuvo presidida por el juez magistrado Robin M. Meriweather. El fiscal Anthony Nardozzi representó al gobierno estadounidense, mientras que Jeff Lichtman se identificó como el abogado defensor de Emma Coronel.
En caso de que Emma Coronel sea declarada culpable, enfrenta un mínimo de prisión de 10 años y una máxima de cadena perpetua, además de la multa correspondiente a 10 millones de dólares.
La esposa del ‘Chapo’, que atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York entre 2018 y 2019, está acusada de “participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos”, indicó la nota del Departamento de Justicia.
Una vez que Guzmán fue arrestado de nuevo en México en enero de 2016, su esposa planeó “otra escapada más de prisión” junto a otros socios, antes de que el que fuera líder del Cartel de Sinaloa fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, asegura el Departamento de Justicia.