Los voluntarios que conforman los cuerpos de bomberos del estado y el país deben ser considerados como parte de los profesionales prioritarios para recibir la vacuna contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
Lo anterior debido a que son parte de los cuerpos de primeros auxilios que están en contacto permanente con enfermos, sostuvo Oscar Fabricio Martínez Limón, bombero y además sacerdote en Córdoba.
Añadió que además de las condiciones mínimas para ejercer sus labores, como el acceso a seguridad social, es necesario que sean contemplados en este esquema.
Te puede interesar: Advierten que habrá condiciones para generación de incendios forestales en Veracruz
Cabe señalar que las vacunas se han implementado sólo para personal médico y algunos sectores de la población civil, como los adultos mayores y maestros.
“Nosotros vamos a los incendios, vamos a los choques, vamos a los siniestros. Como bomberos nos toca la obligación sagrada de atender a la población; vamos y corremos el riesgo de que nos infectemos de COVID”, lamentó.
Señaló que a través de la Junta Nacional de Bomberos han estado gestionando junto a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación “que seamos tomados en cuenta todos los bomberos de todo el país” para recibir la vacuna como “primera línea de batalla”.
Martínez Limón agregó que la necesidad no se limita solo a los bomberos o médicos, camilleros o choferes de ambulancia, sino también “los cuerpos de seguridad pública de todo el país, los cuerpos de auxilio de todo el país, ponle Cruz Roja, ponle bomberos Comisión Nacional de Emergencias, Comisión Nacional de Rescate”.
Recordó que actualmente los bomberos sobreviven de colectas y aportaciones menores de los gobiernos municipales o asociaciones, pese a la existencia de una Ley que los regula y que entró en vigor hace poco más de dos años.