Jorge Ricardo/Agencia Reforma

Una auditoría al Programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales que el Gobierno federal inició en 2019 en Oaxaca advirtió sobre las deficiencias con las que opera el plan con el que se pretenden construir 350 caminos de concreto y piedra en los municipios más pobres del País.

“Se determinó que el control de calidad en la construcción de los caminos es deficiente, ya que no presentan las pruebas de resistencia de los concretos”, indicó una de las 16 observaciones en la auditoría 25/2019, realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La revisión a 22 de los 45 caminos autorizados ese 2019 en Oaxaca, alertó además sobre deficiencias en la comprobación del gasto, falta de supervisión y de permisos e inseguridad para los pobladores que realizan las obras.

Con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos y trabajo comunitario con el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca dejar fuera a las grandes constructoras, a las que acusa de corrupción, el programa arrancó en Oaxaca, donde auditaron 22 caminos que suman 141.9 kilómetros de carretera por un monto total de 563.6 millones de pesos.

En el análisis de siete pagos por 28.4 millones de pesos, la auditoría determinó deficiencias en la comprobación del gasto por 8.6 millones de pesos.

“No reúne los requisitos fiscales mínimos, siendo una constante en los 22 municipios del Programa que fueron visitados”, señaló el OIC.

El 17 de enero de 2020, el Presidente inauguró el primer camino, en San Antonio Sinicahua.

“Este camino de concreto lo hizo la gente, nosotros nada más les ayudamos con el envío del presupuesto, ellos manejaron el dinero con honestidad”, dijo. Al día siguiente inauguró los 7 kilómetros de Santos Reyes Yucuná. “Son obras de arte lo que hicieron, es algo extraordinario”, aseguró.

Pero la auditoría reveló desde falta de los permisos de la Semarnat para sacar las piedras de los ríos, hasta incumplimiento en el diseño del proyecto de construcción del pavimento, pago de jornales a trabajadores con categorías no autorizadas, trabajadores sin seguridad social, violaciones al reglamento de construcción y deficiente supervisión de la calidad de los trabajos.

“Los Residentes de Obra del Centro SCT no vigilaron la dosificación de los agregados pétreos en la elaboración del concreto hidráulico”, indicó el informe.

Agregó que durante la visita a las obras, entre el 5 el 8 de noviembre de 2019, se hallaron derrumbes en siete caminos que no habían sido reparados, por lo que no se logró revisar las obras de San Miguel Quetzaltepec, San Antonio Sinicahua, San Miguel Chicahua y San Bartola Soyaltepec, por lo que de los 26 caminos seleccionados, sólo se revisaron 22.

La carretera de Quetzaltepec fue registrada con 12.9 millones para 3 kilómetros en 2019 y con esas mismas cifras en 2020. En la página del programa aparece como concluido en noviembre, pero vía telefónica dos pobladores dijeron que aún lo están reparando.

“Es un camino que ya se había arreglado con el programa del Presidente, pero hubo una falla en los trabajos porque allí mana el agua, pero ya lo están arreglando”, dijo un habitante que no autorizó que se publicara su nombre.

El director de la Radio Comunitaria Quetzal, Leo Dan Rodríguez, y quien el 21 de noviembre publicó las fotos del derrumbe, confirmó que la reparación aún no termina.

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