En medio del crecimiento de casos de coronavirus en Irak, en la Santa Sede se encendió la alarma porque el papa Francisco llegará en unos días al país y temen que el escenario no sea el más adecuado. El embajador del Vaticano en Irak, Mitja Leskovar, dio positivo en coronavirus y ante este panorama varios especialistas recomendaron al Sumo Pontífice no viajar.

A una semana de la histórica visita que durará tres días e incluirá los principales lugares y referentes políticos y religiosos, según informaron fuentes de la nunciatura, el embajador tiene síntomas leves y se encuentra en buen estado. “Pero eso no tendrá ningún impacto en la visita”, agregaron.

Te puede interesar: Emiten orden de aprehensión contra exgobernador Roberto Sandoval e hija

Anuncios

Tanto el Papa como todos los periodistas y clérigos que lo acompañarán se vacunaron previamente contra el Covid-19 ya que en Irak el brote aún no está controlado y la nación aún espera la llegada de las primeras vacunas. De hecho las autoridades decretaron medidas de confinamiento para frenar la nueva ola del virus, que ya dejó más de 692.000 casos y más de 13.300 muertes.

Al conocerse el avance del brote en el país de Medio Oriente, expertos en enfermedades infecciosas expresaron su preocupación por el viaje del Francisco a Irak, dado el brusco aumento de los casos de coronavirus en el país, su frágil sistema de salud y que probablemente sea inevitable que los iraquíes formen multitudes para verlo.

“Simplemente no me parece buena idea”, dijo la doctora Navid Madani, viróloga y directora fundadora del Centro para la Educación de Ciencias de Salud en Oriente Medio y Norte de África, dependiente del Instituto Dana-Farber contra el Cáncer de la Facultad de Medicina de Harvard.

Madani, nacida en Irán, coescribió un artículo en The Lancet el año pasado sobre la dispar respuesta de la región al Covid-19, señalando que Irak, Siria y Yemen estaban poco preparados para abordar la crisis dado que aún sufrían insurgencias extremistas y tenían a 40 millones de personas que necesitaban ayuda humanitaria.

Asimismo señaló que el entusiasmo entre los iraquíes por recibir a un líder como Francisco a una zona del mundo abandonada y desgarrada por la guerra puede provocar violaciones involuntarias de las medidas de control contra el virus.

El doctor Bharat Pankhania, experto en enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, se mostró de acuerdo. “Es una tormenta perfecta para generar muchos casos que no podrás gestionar”, señaló.

“Estamos en medio de una pandemia. Es importante transmitir los mensajes correctos”, dijo Pankhania. “Los mensajes correctos son: cuantas menos interacciones con otros seres humanos, mejor”.

Los organizadores de la visita del pontífice prometieron imponer el uso de tapabocas, distanciamiento social y límites de aforo en los eventos papales. Por su parte el Vaticano tomó sus propias precauciones.

A diario, en las últimas semanas, la nación registró cerca de 4000 positivos por día, lo que causó que el gobierno impusiera una cuarentena modificada y un toque de queda a mediados de febrero ante el repunte de casos. Se cerraron escuelas y mezquitas y los restaurantes y cafeterías suelen pueden hacer pedidos para llevar.

Publicidad