La reforma financiera, aprobada por los senadores, que crea la de figura del crédito de nómina de cobranza delegada afectará los ingresos de los trabajadores con cobros excesivos a su nómina derivado de los descuentos por la contratación de créditos, señaló la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vásquez.

Dijo que el mecanismo tiene como objetivo ya no ir a juicio para recuperar las deudas, pero que los trabajadores estarían renunciando al derecho al debido proceso.

“Se está permitiendo el embargo automático de sus salarios sin necesidad de que los acreedores vayan a juicio y esto es sumamente grave”.

Te puede interesar: Veracruz es segundo lugar nacional en embarazo infantil

Dijo que con ello se permitirá el descuento automático del salario del trabajador con cargo a prestaciones como sobresueldos, prestaciones, compensaciones, indemnizaciones, pensiones, rentas, entre otros.

Este mecanismo en Veracruz ya se realiza a empleados de diversas dependencias de Gobierno del estado y que en muchos casos los dejan con cantidades menores a la que requieren para subsistir, trayendo afectaciones directas al ingreso de las familias.

“Es una iniciativa que debe ser rechazada por la Cámara de Diputados, en el Barzón creemos que salario es no es sujeto de embargo por disposición de la Constitución y así debe seguir”.

Publicidad