El Colegio de San Ildefonso, a través de sus instituciones mandantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México a través de su Secretaría de Cultura, presentan a partir de hoy, 4 de marzo del 2021, la exhibición virtual Kixpatla. Cambiar de vista, cambiar de rostro. Este proyecto reúne la producción de nuevas generaciones de artistas que se identifican como pertenecientes a comunidades originarias amerinidias y su relación tanto con el mundo del arte contemporáneo, como con sus propias prácticas culturales.

Bajo la consigna de resguardar la salud de la población, derivada de la situación sanitaria por el virus SARS-CoV-2, el Colegio de San Ildefonso ofrece al público una propuesta curatorial que consta de dos partes: una exposición digital que cerca de 70 piezas y una exposición física que puede ser visitada mediante un recorrido virtual en 360º, que ilustra la instalación de ocho piezas en las salas del Colegio, que se complementa con un seminario académico en línea, iniciado en septiembre de 2020, accesible a través de una sección del micrositio. Además, se aloja una instalación sonora conformada por cantores y poetas wixaritari, náayari, mazatecos, tseltales, zapotecos y masewal o nahuas, entre otros.

Te puede interesar: Seis libros de Dr. Seuss saldrán del mercado por imágenes ofensivas

Anuncios

Kixpatla, palabra de la lengua náhuatl que significa “cambiar de vista o de rostro”, reúne obras de espléndida calidad y factura de diversas técnicas, que son ejemplo de lo más destacado del arte contemporáneo producido por artistas de comunidades amerindias. Es de gran importancia apreciar que los artistas provienen de los pueblos originarios de distintos estados del país y el continente, lo cual devela la amplitud del impulso creativo y la capacidad de expresión plástica que recorre esa geografía.

Sobre la exposición física / recorrido virtual

La exposición física, que se podrá visitar a través de un recorrido virtual, está instalada en salas del Colegio de San Ildefonso con piezas emblemáticas de artistas contemporáneos de comunidades originarias amerindias, en las que se observan expresiones materiales de reflexiones históricas y argumentos políticos para el reconocimiento y la defensa de espacios, relaciones, usos y recursos territoriales, así como elementos inalienables de sus pueblos. El agua y la tierra, los bosques y la fauna se conjugan con distintos inframundos que alimentan el imaginario artístico y dan pie a la reflexión en torno a la alteridad y la noción de individuo.

El público podrá disfrutar de un recorrido virtual 360º con el trabajo de siete artistas contemporáneos de comunidades originarias, a través de obras como El enemigo dentro, de María Sosa, un ensamblaje en el que la artista propone un diálogo con las esculturas en barro de Teotihuacan; así como Natureza morta, de Denilson Baniwa, una fotografía en gran formato que juega con la silueta de un chamán muerto que es, a su vez, una zona deforestada del Amazonas; o bien, la pieza Coyote inalienable de Fernando Palma, que rescata el nagualismo de los pueblos originarios del Valle de México para hacer un comentario crítico sobre la manera en que la urbe moderna se relaciona con el medio ambiente. Además, cuenta con piezas de los artistas Giovanni Fabián (Transición del espacio ritual), Filogonio Naxín (La leyenda de Quetzalcóatl) y Alejandro Santiago (Silla de montar), y un Tipewewe o máscara masewal con corona de Mateo Calva Rosete, que dan vida a cuerpos y seres quiméricos de la alteridad.

Así mismo, El arte de la palabra es una instalación sonora que integra cantos chamánicos y poesía wixarika, náayari, mazateca, tseltal, zapoteca y masewal/nahua, de Natalia Toledo, Angelina Díaz Suyul, Humberto Ak’abal, Martín Tonalmeyotl, Leocadio Enrique, María Sabina, Hubert Matiúwà, Marcos José Antonio y Don Extava P’in.

Sobre la exposición digital

Para nutrir la exhibición física, el público puede disfrutar de un espacio virtual museográfico que está alojado en el micrositio dentro de la página web del Colegio de San Ildefonso, que incluye cerca de 70 piezas de artistas internacionales como Merrit Johnson, Olinda Silvano, Jimmy Durham, Rember Yahuarcani, Brus Rubio, Kamo Wauja, Denilson Baniwa, Daiara Figueroa, Jaalen y Gwaai Edenshaw, James Luna, Jim Denomie, Federico Cuatlacuatl, Jeffrey Gibson, Martiné Gutiérrez, Nadia Myrne, Hanna Claus, Rebeca Belmore y Freddy Mamani, entre otros.

Publicidad