Los padres en Veracruz no pueden seguir ejerciendo violencia física para corregir a sus hijos, por esta razón se impulsa la Ley Antichancla en la entidad desde el Congreso federal.
La Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara Federal, Rosalba Valencia Cruz, visitó el Congreso veracruzano y afirmó que este marco legal está adecuándose en el Estado, pues se requiere un cambio ante la violencia que sufre la infancia en la entidad.
Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre de 2019, la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, integrante del Grupo Legislativo de MORENA, presentó un proyecto de reforma de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; del Código Civil y de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar.
Con esta, plantea prohibir castigos a niñas y niños, además de la violencia física o psicológica, también debe abarcar cualquier otra forma, como la violencia verbal, emocional o la económica.
En ese sentido, Valencia Cruz aclaró que trabaja con el Congreso de Veracruz para hacer las adecuaciones pertinentes, puesto que existe desinformación acerca de la denominada “Ley anti chancla”.
“Esto tiene que venir desde casa, desde la manera que educamos a los hijos, a las hijas, que son los adultos de mañana y que van a educar de la misma manera, (…) los tiempos han cambiado y la manera de comunicarse con los hijos”.
La legisladora admitió que en el estado de Veracruz y el resto del país, niñas, niños y adolescentes experimentan una situación de violencia,
“Obviamente nos preocupa muchísimo, es nuestro Estado, nuestra casa, y en Veracruz hay mucha violencia en los niños, niñas y adolescentes y es tarea de todos, tanto la familia como las autoridades en todos los niveles el ir mejorando el ambiente para los niños, niñas y adolescentes”.