Xalapa, Ver. – Para la coordinadora de la organización Equifonía, Araceli González Saavedra, se llega a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, dejando de lado graves problemáticas que están enfrentando las mujeres como la muerte materna o el embarazo infantil.

En entrevista consideró que es desconcertante que, la agenda política esté puesta en si un presunto agresor va a ser o no candidato o si hay o no violencia política.

“Llegamos a este 8 de marzo después de un año de pandemia donde hubo problemáticas que se incrementaron como la muerte materna, por primera vez, en lo que llevamos registrado de esta problemática hay una causa de muerte materna que tiene que ver con una enfermedad ajena a proceso de embarazo que es la Covid”, dijo. 

Refirió que este es un año de contingencia sanitaria donde el gobierno federal tarda para emitir un lineamiento para la atención a la salud materna “y cuando lo emite, es un lineamiento insuficiente”. 

“También es un año de pandemia donde la violencia en contra de las niñas y niños tiene un incremento preocupante y donde el embarazo infantil, sigue siendo una problemática muy grave en nuestro país y no solo embarazos infantiles, sino que además el acceso a una interrupción legal del embarazo le sigue siendo negada a las niñas”, abundó. 

Remarcó que en Veracruz no se garantiza el acceso a la información para las familias de modo que sepan que un embarazo en niñas menores de 14 años, es producto de un delito debido que, a esa edad, jurídicamente no es posible argumentar que hay consentimiento, además de que quienes las embarazan, en la mayoría de los casos son mayores de edad.

Publicidad