Este domingo, Crisanto Matías Mendoza Retureta, presidente del comité municipal del partido “Podemos” en Emiliano Zapata, denunció ante la Fiscalía General de Veracruz a Francisco González Sánchez, excolaborador de Adolfo Mota Hernández y ahora allegado a Renato Alarcón Guevara, por lesiones.
Los hechos, producto de la denuncia, se remontan a este sábado, en la comunidad de El Chico, cuando Mendoza Retureta fue golpeado sin motivo aparente por simpatizantes y operadores de Renato Alarcón, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien busca la candidatura a presidente municipal de ese sitio.
En la revuelta, de acuerdo con datos recabados, habría resultado también afectado el menor hijo del dirigente municipal.
Previamente a las presuntas lesiones físicas, la gente de Renato Alarcón habría estado fotografiando a Mendoza Retureta y este, al pedir una explicación, recibió a cambio golpes en diversas partes del cuerpo que lo desvanecieron.
Te puede interesar: Exhiben campaña anticipada de Renato Alarcón, en Emiliano Zapata
Por ello, acudió este día ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer la denuncia correspondiente por lesiones y/o el delito que resulte al respecto, la cual quedó registrada ante la autoridad con la referencia CI: UIP/DXI/F20*/1244/2021.
De acuerdo con documentos en poder de este medio, el menor de edad identificado con la clave numérica 36-A-2021, como protección de su integridad, deberá ser examinado a fin de encontrar, entre otras cosas, si tiene “huellas de lesiones, su naturaleza, ubicación y clasificación”, así como la mecánica de estas, en caso de presentarlas, ya que al ver que su padre era agredido lo abrazó para intentar protegerlo, según comentarios de las personas que presenciaron los hechos.
Igualmente, su padre, Crisanto Mendoza Retureta fue canalizado al área de servicios periciales, donde un perito psicólogo determinará el daño psicológico, el efecto atemorizante o estado de zozobra.
Asimismo, la autoridad procuradora de justicia determinará las lesiones existentes, el tiempo que estas tarden en sanar y la clasificación de las mismas de acuerdo a la Ley.