La integrante de la asociación civil Equifonía, Adriana Fuentes Manzo, demandó que en Veracruz la Secretaría de Salud se garantice el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) en niñas de 9 a 14 años de edad que han sido víctimas de violencia sexual.
La activista recordó que Veracruz es segundo lugar a nivel nacional por partos entre niñas menores de 14 años.
Además, agregó que entre los municipios con más casos de embarazos entre niñas están Xalapa, Veracruz, Córdoba, Río Blanco, Coscomatepec y Jáltipan.
Te puede interesar: Entregan medalla María Teresa de Medina a Minerva Chores
Por ello, urgió a que los Servicios de Salud de Veracruz cuenten con personal médico capacitado que garantice estos servicios y que los casos que se atiendan de niñas de 14 años o menos con diagnóstico de embarazo sean atendidos a través de lo que dicta la Norma 046.
La activista advirtió que el embarazo en niñas menores de 15 años implica hasta cuatro veces mayor riesgo de muerte en comparación con otros rango de edad.
“Falta dejar de normalizar la violencia sexual que se ejerce en contra de las menores, porque nos enfrentamos a partos y embarazos en donde las personas que son ‘las parejas’, duplican y triplican la edad de las niñas”.