Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu en la anterior administración federal, informó en un escrito a la Fiscalía General de la República (FGR) que irá a juicio, por lo que no se declarará culpable por el caso de la Estafa Maestra.
En un escrito dado a conocer por El Universal, la defensa de Robles Berlanga pidió un “trato procesal justo” y no basado en venganzas o violencias políticas.
“La justiciable exige bajo esta perspectiva que ante las actuales circunstancias tenga un trato procesal justo y no basado en rencillas personales o por su condición de mujer, porque de lo que se trata es buscar la verdad y la justicia y no un proceso fundado en ánimos venganza y violencia política”.
Te puede interesar: TV en inglés y mala comida, los tratos inhumanos del Chapo en cárcel de EE.UU.
Hace apenas unos días, la exfuncionaria pública de 64 años de edad había aceptado ser “testigo colaborador” de la FGR a fin de enfrentar su proceso en libertad.
Robles Berlanga acusa que “autoridades diversas han obstaculizado cualquier posibilidad para alcanzar una terminación anticipada del proceso, como lo es un procedimiento abreviado”.
“En una constante injustificada, las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho”, apuntó el escrito.
Rosario Robles está acusada de permitir el desvío de fondos por cinco mil millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasma.