A más de 5 meses de celebrarse la rifa del Avión Presidencial en septiembre de 2020, la Secretaría de Salud del Estado todavía no sabe en qué invertirá los 20 millones de pesos que obtuvo el Hospital General de los Servicios de Salud en Boca del Río.
El dinero fue depositado por la Federación desde el pasado 19 de noviembre a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación y terminó siendo transferidos a una cuenta de BBVA Bancomer S.A. del nosocomio bajo el concepto de “insumos para la salud Hospital Boca del Río”.
De acuerdo con el área de transparencia de la Secretaría de Salud, el dinero debe ser utilizado para la compra de insumos para la salud, compra de equipo médico o la mejora de infraestructura física del Hospital General de Boca del Río.
Te puede interesar: Dice David Velasco que se la jugará solo si alianza no avanza
Sin embargo, al mes de febrero de 2021, la Secretaría de Salud de Veracruz señala que “no existen comprobantes o facturas que soporten el gasto” del dinero.
La dependencia argumenta que los Servicios de Salud y sus unidades médicas se encuentran concentrados en el desarrollo de acciones preventivas y de atención a la pandemia.
“No obstante, las áreas competentes se encuentran trabajando coordinadamente, a efecto de determinar si el recurso habrá de ser empleado para compra de insumos, equipo médico, mejora de infraestructura o todas ellas”, afirma la Subdirección de Recursos Financieros.
Cabe señalar que tras anunciarse que el Hospital resultó ganador en el sorteo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que este dinero se destinará a infraestructura y equipamiento de este nosocomio, que forma parte de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
Incluso el inmueble fue reconvertido para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, por ello el Ejecutivo dijo que el manejo del dinero sería supervisado por la Secretaría de Salud (SS) y el INSABI.
El Ejecutivo aseveró que el Gobierno veracruzano no dejaría de dar el presupuesto correspondiente al Hospital, que hasta finales de 2020 había recibido 40 millones de pesos de inversión de su administración.