Mario Romero Zavala, analista de datos, aseveró que el exceso de mortalidad en la Ciudad de México es 2.52 veces más a lo esperado, debido a la pandemia de COVID-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el coautor del estudio denominado “¿Qué nos dicen las actas de defunción de la CDMX?”, publicado en el Taller de Datos de Nexos, afirmó que se llegó a esta cifra utilizando un sistema público de consultas del Registro Civil capitalino.

“El promedio final al 16 de febrero, que fue la última vez que pudimos actualizar, el exceso de mortalidad era de 2.52 veces los decesos confirmados, que sigue siendo un subregistro no visto en otros países de América. Es inmenso”, enfatizó.

Anuncios

Romero Zavala recalcó que la Ciudad de México “es la que tiene más exceso de mortalidad por población en todas las ciudades del mundo”.

Te puede interesar: En las últimas 24 horas en México se registraron 6 mil 470 casos positivos y 654 muertos por COVID-19

“La CDMX es de la más afectadas por la pandemia con un número de nueve mil fallecimientos en excesos por millón de habitantes. La segunda bajo esa métrica es Lima, Perú, con cinco mi 700 hasta la misma fecha. La CDMX es la más fuertemente afectada”, refirió.

Destacó que, entre abril del año pasado y hasta el 16 de febrero, el exceso de mortalidad en la Ciudad de México no se ha reducido en menos del 50 por ciento.

“Otra cosa es que la Ciudad de México, desde abril hasta la última medición del 16 de febrero, no se ha reducido el exceso de mortalidad a menos de 50 por ciento; es decir, en cada semana han fallecido 50 por ciento más de lo que había de esperarse para el periodo. Eso es algo que no se ve en otras ciudades”, expuso.

Recordó que, en diferentes ciudades del mundo, como Londres o Madrid, que tuvieron un segundo pico en el invierno, todo este tiempo intermedio entre el primer y segundo pico su mortalidad, estuvo en los niveles esperados.

En la Ciudad de México, sin embargo, no ocurrió así. “Es lo que ha causado que tengamos este exceso de mortalidad tan grande en comparación con otras ciudades”, reveló.

El Gobierno de la Ciudad de México sin embargo, ha bloqueado el acceso al sistema público de consultas del Registro Civil, por lo que no han podido actualizar su investigación.

Publicidad