Con la llegada masiva de estudiantes y maleantes a Miami Beach durante el “Spring Break” o receso de primavera, las autoridades luchan para contener la violencia y la pandemia, aunque con pocas herramientas tras la orden del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de prohibir multas contra infractores por COVID-19.
Los refuerzos de la Policía del condado de Miami-Dade que estaban previstos para el fin de semana ya están operativos para controlar los desmanes, especialmente en el Distrito Art Déco, en South Beach, el extremo sur de la isla de Miami Beach, durante este receso primaveral universitario.
Además este apoyo a los 400 oficiales de policía de Miami Beach, la institución contempla incluso el cierre de uno de los principales viaductos que une a la isla con la ciudad de Miami para así controlar las muchedumbres.
Te puede interesar: Jornaleros mexicanos en Canadá comienzan a ser vacunados contra el COVID-19
El cierre de MacArthur Causeway es una opción si el tamaño de la multitud se vuelve demasiado grande, aunque solo se hará como último recurso”, precisó este miércoles a Efe Ernesto Rodríguez, portavoz de la Policía de Miami Beach.
Detalló que entre el 3 de febrero y el 14 de marzo pasados se han contabilizado unos 900 arrestos, 332 con cargos criminales, y se han decomisado 78 armas de fuego, cifras que solo se actualizan cada lunes.
Indicó que la mitad de los detenidos no viven en Florida, y unos 250 arrestos involucraron consumo público de drogas, mientras que otros 111 son por consumo de alcohol en sitios prohibidos.
Los residentes y habituales deportistas que corren o montan bicicleta a lo largo del bulevar de la playa se han quejado ante los medios de los desmanes que se verifican durante el día en esta zona.
Se quejan del exceso de bullicio, el consumo público de drogas en pequeñas botellas y de bailes indecentes encima de los capós de los vehículos en un distrito que quiere se más conocido por su arte y cultura.
Tenemos que acabar con esto y reemplazarlo con un verdadero distrito cultural Art Déco. El distrito de entretenimiento debe desaparecer”, manifestó en un discurso el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber.
Durante la noche el ambiente se ha vuelto más violento, con disturbios, peleas y reportes de tiroteos casi a diario.
Así, la noche del lunes la policía acudió a South Beach tras llamadas por un incidente armado, y minutos después un joven residente de Florida fue hallado muerto con una herida de bala a unas cuadras del lugar.
La Policía, que investiga si ambos hechos están conectados, identificó al extinto como Suwaye Amadou, de 27 años.
“Es un suceso terrible”, dijo el jefe de policía de Miami Beach, Richard Clements.
Agregó que están tratando de controlar el comportamiento de las multitudes “dentro de lo razonable”