De los 3,061 inmuebles afectados por los sismos de 2017 y que son atendidos por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), actualmente se ha restaurado el 50.4%, gracias a una inversión superior a los 4 mil 208 millones de pesos, informó la titular de la dependencia federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Durante su participación en la conferencia matutina de este 17 de marzo, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Cultura señaló que cuando se habla de reconstrucción del patrimonio “se habla de una historia en cada inmueble; y son historias que vienen de los siglos XVI y XVII y, en las cuales, cada una requiere de un trabajo muy minucioso para su recuperación”.

Te puede interesar: Peso se aprecia tras anuncio de política monetaria de la Fed

Anuncios

Recordó que tras los sismos de 2017, el patrimonio cultural edificado se vio afectado como nunca antes. “Nuestro universo de acción es de 3,061 inmuebles (2,340 atendidos a través del INAH y 721 de la DGSMPC); es un patrimonio vivo en las comunidades; no solamente se trata de infraestructura que tiene un valor cultural y patrimonial, sino que tiene un valor comunitario muy importante en donde se encuentra situado”.

Explicó que, al recibir esta administración, solo se había restaurado el 15% del universo total de 3,061 de inmuebles afectados, cifra que hoy supera el 50%, y que considera no solo los inmuebles históricos que censó el INAH desde un origen, sino también los más de 700 que de igual manera fueron afectados por los sismos y que se han incorporado al Programa Nacional de Reconstrucción, a través de las gestiones de la DGSMPC.

Señaló que, a la fecha, este programa ha generado 41,400 empleos directos, “desde trabajos especializados, como el de arquitectos y restauradores hasta, por supuesto, mano de obra y albañilería, pero también desarrollando capacidades en las propias comunidades para estos trabajos.

Publicidad