Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el acuerdo que tomó el organismo para evitar la sobrerrepresentación partidista en la Cámara de Diputados es para respetar la voluntad popular en las próximas elecciones del 6 de junio.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Murayama Rendón respondió a la impugnación de Morena, quien actualmente ocupa la mayoría en San Lázaro, y que aseguró que el acuerdo del INE busca ponerle obstáculos para evitar que conserve la mayoría en el Congreso.

“Justamente este acuerdo es para que no haya ninguna alteración o fraude a la voluntad popular. Si alguien se siente afectado, espero que no sea confesión de parte, de que estaba armando una coalición para volver a darle la vuelta a la letra de la Constitución”, dijo

Anuncios

Te puede interesar: Desempleo de México subió al 4.4 % en febrero

Reiteró que el acuerdo no atenta contra ningún principio democrático ni ningún partido; por el contrario, así como vota la gente, así se va a integrar la Cámara de Diputados, afirma.

“Si a alguien le preocupa eso es porque no quiere respetar la voluntad popular, sea la que sea, la que se emita el 6 de junio”, aseguró.

El INE detalló que ningún partido político puede tener en ningún caso más del 8 por ciento de diputados con respecto al porcentaje de votos que recibió en la elección, esto significa que si el partido recibe el 30 por ciento de los votos, no puede tener más allá de 38 por ciento de legisladores.

Publicidad