El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró este jueves en una rueda de prensa que las autoridades mexicanas se niegan a recibir de regreso a familias de migrantes que son deportadas.

Según Biden, el tema está siendo conversado con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la crisis migratoria que se vive en la frontera de ambos países.

“¿Qué hay sobre las familias [de migrantes]? ¿Por qué algunas no están regresando? Porque México se está negando a recibirlas de regreso, dicen que no las aceptarán de regreso, no a todas. Estamos en negociaciones con el presidente de México, y creemos que eso va cambiar. Todas deberían ir de regreso”, afirmó el mandatario.

Anuncios

Te puede interesar: Pionyang asegura haber lanzado un nuevo misil táctico

Además, señaló que no se disculpará por haber revertido las políticas migratorias implementadas por la gestión de Donald Trump. “Estamos trabajando con celeridad para tratar de restablecer lo que se desmanteló”, sostuvo.

“Separar a madres de sus hijos; obligar a inmigrantes a quedarse esperando en México en condiciones terribles; en medio del barro, a la vera del Río Grande. No me arrepiento”, dijo.

Biden denunció además que están cruzando la frontera menores no acompañados, a los cuales dijo que La Casa Blanca debe restituir. “La única gente que no vamos a dejar ahí, en el Río Grande, sin ayuda, son los niños. La gran mayoría de los menores de edad que vienen a EE.UU. traen una pulsera con un número telefónico o vienen con un teléfono en sus bolsillos que es de su madre, padre, un pariente o su abuelo”, añadió el presidente.

En la rueda de prensa celebrada desde la Casa Rosada, la primera desde que Biden asumió el cargo, el político demócrata se refirió también, entre otros temas, al aumento en la distribución de vacunas contra el coronavirus, al repunte en la economía y a los beneficios que los estadounidenses recibirán del amplio paquete de estímulo aprobado por el Congreso.

En lo que respecta a la pandemia de covid-19, Biden anunció que se puso como meta aplicar 200 millones de vacunas para cuando se cumplan sus primeros 100 días en el cargo, duplicando su promesa original. Y en el plano político, adelantó que prevé ir por su reelección en 2024.

Publicidad