Una de las manifestaciones católicas más representativas de la Semana Santa es la colocación, en casa o en templos, de los Altares de Dolores, mediante los cuales se rememoran los sufrimientos que padeció la Virgen María al saber que su hijo Jesús sería crucificado. Se trata de una tradición que llegó a México en el siglo XVI, la cual refleja el sincretismo que se produjo entre la fe cristiana y la cultura prehispánica.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su labor de preservar y difundir esta manifestación que forma parte del patrimonio cultural de las y los mexicanos, realizará una serie de actividades alusivas a esta conmemoración, la cual se lleva a cabo ocho días antes del Viernes Santo, con la instalación de dichas ofrendas de recogimiento y reflexión.

Debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19, dichas actividades se llevarán a cabo de manera virtual, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Anuncios

Te puede interesar: Descubren en Perú un templo de hace 3,200 años

Así, este viernes 26, a las 20:00 horas, a través de su página en Facebook, el Museo Nacional de las Intervenciones dará a conocer un video explicativo sobre el origen de esta tradición en la Nueva España, basado en la crónica de Madame Calderón de la Barca, quien narra su vivencia de la Semana Santa en Coyoacán; además, expondrá los elementos que conforman el Altar de Dolores.

Por su parte, el Museo de El Carmen preparó la exposición virtual Un viaje a través de las Dolorosas del mundo, la cual describe dichas representaciones a través de más de 15 pinturas y esculturas con advocaciones de la Virgen María, de diferentes países y épocas.

Dividida en cinco núcleos: “Los Dolores de la Virgen”, “La Piedad”, “La Virgen en los distintos momentos de la Pasión de Cristo”, “El Altar de Dolores y los vecinos de El Carmen” y “Los elementos de los Altares de Dolores”, la muestra, además de revisar los componentes estéticos que integran esta tradicional instalación, llevará a reflexionar sobre la pérdida y el duelo, emociones profundamente humanas.

La inauguración virtual se realizará el viernes 26, a las 19:00 horas, en una transmisión en vivo por el perfil de Facebook del recinto museístico. Más tarde, a las 19:30 horas, el filósofo y músico Eugenio Martínez Chávez y la mezzosoprano Ana Paloma Fajardo interpretarán piezas alusivas a esta rememoración sacra. Posteriormente, el martes 30, a las 17:00 horas, el humanista dictará una conferencia magistral sobre las diversas versiones en la música y en la pintura del himno Stabat Mater.

Publicidad