Tras la denuncia de Colectivos por la entrega en bolsas negras de basura de restos humanos de Eladio Aguirre Chablé, la Fiscalía General de Veracruz anunció cambios en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en Las Choapas.

La fiscal general Verónica Hernández Giadans, informó que el fiscal de esa zona fue removido y en su lugar fue nombrada la fiscal encargada Jessica Lizbeth Orozco.

Adicionalmente se abrió una investigación para sancionar a los responsables de haber entregado los restos de Eladio Aguirre Chable, víctima de desaparición, en bolsas negras, con lo cual se violó el protocolo de la Ley de Víctimas.

Te puede interesar: En Veracruz, desbordada violencia política: suman 7 quejas

“Se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha aperturado la carpeta de investigación FGE/FIN/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación”, dijo.

Hernández Giadans aceptó que fueron violados los protocolos para este tipo de casos, por lo cual no se respetaron los derechos humanos de la víctima ni de sus familiares.

“En la Fiscalía nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público y no será la excepción en este caso en donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales que de acuerdo a la ley y respeto a los derechos humanos de las víctimas se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas”.

Dijo que se impondrán “sanciones ejemplares” a quienes cometieron estos actos para garantizar que no se repitan y demandó a los servidores públicos de la Fiscalía a actuar con los estándares que la ley les impone.

Publicidad