La destitución de la magistrada, Sofía Martínez Huerta, formalmente está en manos de sus compañeros en el Poder Judicial de Veracruz.
Este martes la Comisión Instructora del Congreso del Estado ratificó ante el Poder Judicial el dictamen que instruye aplicar el juicio político a la togada, planteando la inhabilitación por un periodo de 5 años y su destitución.
El presidente del órgano legislativo, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, dijo que este martes concluyó el plazo para completar el procedimiento y confían en que los magistrados apliquen la sanción avalada por el pleno, aunque todavía puede haber cambios.
Te puede interesar: Hay nuevo director de Seguridad Ciudadana en Xalapa
Explicó que el pasado 19 de marzo el Congreso local se erigió en jurado de acusación y aprobó que se inicie el procedimiento de destitución a Martínez Huerta, aunque todavía falta que esto sea validado en una segunda fase.
“Hoy es el último día para que la Comisión y en este caso se ratifica el dictamen que se aprobó la semana antepasada por el pleno del Congreso.
“Una vez esto se da la ratificación ante la Sala Constitucional los magistrados analizarán el proyecto, lo mandarán al pleno de magistrados para que ahí se haga nuevamente una votación y ahí se defina la sanción pertinente a la magistrada”, indicó el diputado.
Vargas Barrientos reconoció que desconoce los tiempos en que actuará el Poder Judicial, puesto que este martes comienza el periodo vacacional.
“Nosotros ratificamos el dictamen, no tenemos que presentar pruebas y alegatos; le corresponde a la expresidenta magistrada ante el Consejo de la Judicatura”.
Argumentó que el pasado 19 de marzo, con 35 votos, el pleno del Congreso respaldó el dictamen de la Comisión Instructora, de ahí que están seguros de que los magistrados harán lo conducente para sancionar la falta de la magistrada.
La denuncia en contra de Martínez Huerta fue presentada por el juez José Clemente Zorrilla Rostro, acusándola de usurpación de funciones debido a que, sin la autorización del Consejo de la Judicatura y como presidenta del Poder Judicial, lo relevó del cargo y nombró a Óscar Hernández como su sucesor.