En el Registro Civil de Veracruz se presentaron 26 solicitudes para el cambio de identidad sexogenérica en documentos legales, informó la secretaria nacional de las Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karla Jacobo.
Esto debido a que en Veracruz la legislación no permite el cambio, por lo que esperarán a que sea negado para promover amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Se presentarán los ampararon una vez que se haya negado el trámite, porque así es el procedimiento y calculamos que los trámites puedan durar de entre tres y ocho meses, dependiendo el juez con el que lleguen los casos”.
Te puede interesar: David Velasco “se baja del caballo” en contienda por candidatura a la alcaldía de Xalapa
Recordó que el trámite puede durar de entre tres a ocho meses y tiene un costo de entre 8 y 12 mil pesos, pero el PRD apoya a quienes se han acercado para poder realizar este proceso de manera gratuita.
“Este procedimiento jurídico puede costar entre 8 y 12 mil pesos, pero en el PRD es un tema de gratuidad, lo impulsamos desde la Secretaría Nacional de Juventudes de Izquierda en conjunto con la Secretaría Estatal de Agendas de Igualdad de Género”.
En el marco del día para visibilizar a la comunidad trans, dijo que dado que el objetivo es lograr crear una jurisprudencia sobre este tema para que el Poder Judicial obligue al Congreso del estado a legislar en esta materia, ya que actualmente le proceso puede ser revictimizante y costoso.