En el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 estrena el documental José Fuentes Mares, escritor, historiador, filósofo y dramaturgo en conmemoración del 35 Aniversario luctuoso del intelectual, figura fundamental de la historiografía mexicana del siglo XX, así como de la cultura y las artes del país.
Este audiovisual, dirigido por Edgar y Huber Macías, fue filmado en 2018, año en que se cumplió un centenario del nacimiento de José Fuentes Mares. Legista y filósofo de formación.

Te puede interesar: Tacos: Emblema de la cocina y cultura mexicana

Fuentes Mares destacó por sus contribuciones al estudio de la historia nacional, de cuya versión patriótica y oficialista fue especialmente crítico. Este filme habla de algunos de sus escritos polémicos, como Cortés, el hombre o Y México se refugió en el desierto, así como de su estudio historiográfico de los llamados héroes de bronce, aquellas figuras de la historia de México que se tienen por intocables e incuestionables, como Benito Juárez, al que el escritor dedicó gran parte de sus páginas.

Anuncios

El documental también da cuenta de otras facetas del historiador, tales como su desempeño como rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cargo al que terminó por renunciar debido a las fuertes polémicas que enfrentó con académicos y políticos; su trabajo como periodista y la fundación del diario Novedades de Chihuahua; su incursión en la literatura con textos como Las memorias de Blas Pavón, Las mil y una noches mexicanas o la dramaturgia Su alteza serenísima; así como su papel de promotor y difusor de la cultura y las artes en conjunto con su esposa, Emma Peredo, ambos fueron figuras clave en la creación del Museo de Arte Sacro en Chihuahua.

Este documental reúne los testimonios de los académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Dr. Carlos González Herrera y el Dr. Víctor Orozco; el Lic. José Enrique Aguilar Pérez; el Dr. Enrique Cortazar y el Dr. Javier Contreras Orozco, catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua; el Dr. Ignacio Solares, escritor; el cantante y poeta Alberto Cortés; el escritor Benito Taibo; los licenciados Verónica Fuentes Peredo, José Enrique Fuentes Peredo y Gerardo Fuentes Peredo; los hijos de José Fuentes Mares, así como la licenciada Fernanda Fuentes Valles, nieta del intelectual

Publicidad