Este jueves 2 jóvenes originarios del Estado de Puebla se ahogaron en una playa de Tuxpan, el municipio con más defunciones por inmersión de Veracruz según estadísticas del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).
Al respecto, el coordinador en Capacitación y Prevención en Seguridad, Carlos Alberto Vázquez Mora, detalló que después le siguen Tecolutla, Coatzacoalcos, Papantla y Tantoyuca en cuanto al número de ahogamientos, a pesar de que este último municipio no tiene playa.
El funcionario dijo que las muertes por sumersión o ahogamiento son un problema de Salud Pública que provoca 200 defunciones anuales en la entidad y 2 mil en el país.
Te puede interesar: Continúa Operativo Semana Santa 2021
Advirtió que en Semana Santa las cifras se triplican en Veracruz con respecto a otros periodos vacacionales o meses del año.
Vázquez Mora recomendó a los ciudadanos evitar salir a vacacionar en costas para prevenir contagios de COVID-19, ya que actualmente la pandemia no ha sido controlada pese al Semáforo Verde
Sin embargo, en caso de no atender el llamado de la Secretaría de Salud, aseveró que los ciudadanos tienen que evitar espacios profundos; asegurar a niños con chalecos salvavidas, pues no se recomiendan los flotadores; no introducirse al agua alcoholizados y respetar los horarios de playa.
Cabe señalar que hasta este jueves se reportó el ahogamiento de 5 personas en lo que va del actual periodo vacacional.
De acuerdo con información oficial, este jueves 2 jóvenes originarios del Estado de Puebla se ahogaron en una playa de Tuxpan y el pasado fin de semana se registraron otros 3 casos; otro en el mismo municipio; uno en Veracruz puerto y uno en el río Papaloapan.
Vázquez Mora detalló que en el Estado ocurre el 10 por ciento de muertes por esta causa en el país, de ahí que los ciudadanos deben generar conciencia para evitar tragedias pues se trata de 2 mil ahogamientos anuales
“La responsabilidad, además de las autoridades de Gobierno, es de nosotros como ciudadanos; cuidar a familia y amigos para que no incurran en actitudes que deriven en defunciones”, opinó.