Berenice Sandoval
Xalapa.- En Veracruz hay un linchamiento político en contra de Gabriel Deantes Ramos, que es parte de la terna para ser nombrado nuevo comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, señaló la diputada Marcela Aguilera Landeta.
Desde su punto de vista, este funcionario reúne los requisitos para ser nombrado comisionado a pesar de que ha sido señalado por enriquecimiento ilícito, pues no ha sido comprobado y mucho menos ha recibido sentencia condenatoria.
“Lo que ha pasado en Veracruz es que se ha querido hacer linchamientos y hemos dicho más de una vez que no se trata de proteger a nadie y que se actúe contra cualquier ciudadano”.
Por ello, dijo que puede ser elegido por los diputados siempre que la Diputación Permanente convoque a sesión extraordinaria en el Congreso local para votar este tema.
“A mi me parece que aún tenemos tiempo, porque en cualquier momento se puede agendar de parte de la Permanente para sesión extraordinaria en donde puede ser votado”.
Recordó que el Pleno del Congreso del Estado es el único con facultad para designar con el principio de mayoría calificada, con 34 votos a favor, al nuevo comisionado de Transparencia.
Admitió la sobre carga de trabajo para los dos comisionados restantes del IVAI, aunado a la falta de una cultura de acceso a la información en los municipios.