La deserción escolar en Veracruz es del 10 por ciento en promedio, reconoció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; sin embargo, precisó que en el nivel preescolar la cifra es aún mayor pues tan solo durante el 2020 se registró deserción de 12 por ciento.
“Nosotros observamos que en el nivel preescolar superaba el 12 por ciento, es muy alto; al ser un nivel educativo en el que el contacto entre los maestros y los niños es fundamental y es insustituible. Y de ahí andamos en 10 u 8 por ciento en los demás niveles”.
Y agregó que en el nivel universitario el promedio es menor pero ocurrió en las universidades que no son “tan formales”
Te puede interesar: Futuros médicos y enfermeros… mil alumnos UV fueron baja en pandemia
“Otra cuestión es que no en todas universidades, las que tienen mayor formalidad mantienen sus niveles de escolaridad y las que son tiene otro tipo de alternativas como abiertas, no refrendaron el nivel de inscripción”.
Dijo que necesario el regreso a clases presenciales, que se tiene planeado para junio aunque esto se realizará de manera escalonada de manera que no confluyan en la institución todos los grados escolares.
“Necesitamos que aquellos que tuvieran duda o los maestros detectaran que requiere más atención hacer cursos de recuperación lo más pronto posible”, explicó.