Ni la Secretaría de Educación de Veracruz, ni el Gobernador Cuitláhuac García saben cuántas escuelas han sido atracadas en la entidad durante la pandemia del SARS-CoV-2.

La dependencia, a través del área de transparencia y el Ejecutivo, al ser cuestionado sobre el tema, reportan distintas cifras. Al respecto, se mencionan unos 50 planteles robados.

Por su parte, el diputado local y secretario de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso local, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, dijo que podrían ser más casos, por ello instó a los directivos y profesores a denunciar cualquier hurto, para no generar “cifra negra”, detallando que el Congreso tienen reportes de 60 casos.

“Los directivos deben denunciar ante las autoridades correspondientes para que investiguen el robo o el hurto en las diversas instalaciones. Se reportan 60 escuelas afectadas, aunque podrían ser más, pero es el dato que tenemos nosotros”, declaró.

El legislador de MORENA advirtió por la preocupación que existe entre los profesores veracruzanos, pues hay casos graves en los que tuberías para el agua potable o las instalaciones de luz eléctrica fueron sustraídas.

Sobre este tema, recordó que apenas en enero pasado el pleno de la LXV Legislatura reformó el Artículo 205 del Código Penal, aumentando las sanciones ya previstas a quien cometa el delito de robar planteles educativos.

A propuesta del propio Vargas Barrientos, los diputados avalaron que se considere como motivo de sanción, además del delito de robo de material o equipo, cualquier tipo de sustracción a las escuelas que impida el desempeño de sus funciones al ajustar la agravante de sustracción de mobiliario o equipo de escuelas en el delito de robo.

Agregó que el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, ha manifestado un total respaldo a los planteles saqueados para que el regreso escalonado a las aulas sea normal, conforme lo determine la SEV y la Secretaría de Salud.

“Igualmente por indicaciones del Gobernador, la SEV ha venido entregando diferentes utensilios y enseres para desinfectar las escuelas para que los niños se encuentren en condiciones de salubridad”, indicó.

Publicidad