La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que, a partir de este 8 de abril, la Zona Arqueológica de El Tigre, ubicada en el municipio de Candelaria, en Campeche, abre nuevamente sus puertas a la visita pública bajo estrictos protocolos sanitarios, tras haberse cerrado como medida preventiva ante la COVID-19.
El sitio arqueológico se encuentra habilitado con señalética especial para los senderos y áreas autorizadas para la visita, espacios de sanitización y acrílicos de protección en la taquilla.
El horario de visita será de lunes a domingo, de las 08:00 a las 17:00 horas. No obstante que el estado de Campeche ya se encuentra en semáforo epidemiológico en color verde, el aforo al sitio continuará restringido al 30%, y se mantendrán las medidas preventivas de salud: uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y utilización de tapete sanitizante.
Te puede interesar: WhatsApp y la OMS lanzan ‘stickers’ sobre vacunas contra covid
El Tigre se asienta sobre un lomerío junto al río Candelaria, y tiene una larga secuencia de ocupación prehispánica, la cual va del periodo Preclásico Medio (600-300 a.C.) al Protohistórico (1557 d.C., aprox.).
La zona arqueológica está conformada por seis grupos arquitectónicos y un área nuclear que incluye edificios con elementos de estilo Río Bec, así como subestructuras con características de la arquitectura Petén; para el Posclásico (900-1200/1500 d.C.), se le ha identificado como uno de los asentamientos más importantes de la región de Acalan, habitada por grupos de filiación chontal.
Se hace una atenta invitación al público para respetar las indicaciones del personal del INAH, así como para cuidar de su salud mediante el uso de los implementos de protección personal, así como abstenerse de asistir si presenta algún síntoma o malestar.