El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, advirtió sobre la inminencia de una nueva “ardua marcha” en el país asiático, días después de asegurar que la nación vive un “período crítico que supone un importante punto de inflexión”.

Durante la clausura este viernes de la sexta conferencia de secretarios de organizaciones primarias del gobernante Partido del Trabajo, Kim aseguró que intenta “aliviar el sufrimiento de las personas que han pasado por duras dificultades durante décadas”.

Te puede interesar: Aumenta a 8 el número de estados en Semáforo Verde por COVID-19; la mayoría de entidades se mantienen en Amarillo

Anuncios

A continuación, el político recurrió a una metáfora utilizada en el lenguaje oficial norcoreano para referirse a la hambruna del fin del siglo pasado y señaló que el país tiene delante una “‘marcha ardua’ aún más ardua”.

‘Marcha ardua’ es el eufemismo que se utiliza en Corea del Norte para referirse a esa hambruna, resultado de un desastre económico provocado por un cúmulo de circunstancias, como las inundaciones de 1995 y la mala gestión de los recursos internos, y anticipada también por el cese de la asistencia que durante décadas llegó desde la URSS y otros países del bloque socialista.

Varias organizaciones internacionales daban distintas cifras de pérdidas humanas causadas por la desnutrición en esa época, y se publicaron cifras que oscilan entre cientos de miles y dos o incluso tres millones de muertos.

Publicidad