La Secretaría de Salud dio a conocer este sábado que en México se acumulan dos millones 278 mil 420 casos acumulados y 209 mil 212 decesos por COVID-19.
En las últimas 24 horas, en el país ocurrieron seis mil 356 nuevos contagios y dos mil 192 muertes por el nuevo coronavirus.
Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.
Te puede interesar: Aumenta a 8 el número de estados en Semáforo Verde por COVID-19; la mayoría de entidades se mantienen en Amarillo
No obstante, los datos reales serían mayores, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.
Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, afirmó que el 67 por ciento de las defunciones que se sumaron de ayer para hoy corresponden al año 2020 y que no tenían confirmada la prueba pcr.
La dependencia federal detalló que desde el comienzo de la pandemia han sido estudiados en México 6.26 millones de pacientes.
El número de casos estimados es de dos millones 470 mil 824 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 29 mil 370 casos activos estimados, es decir, el 1 por ciento, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.
Además, reportó un millón 807 mil 676 personas en el país que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.
El funcionario señaló que la ocupación nacional media de camas generales que atienden pacientes de COVID-19 es del 17 por ciento y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 21 por ciento, lejos de los niveles críticos que hubo el pasado enero.