México puede alcanzar la meta de vacunar a toda su población mayor de 19 años en marzo de 2022, pero para ello debe garantizar el abastecimiento de vacunas y adoptar un reparto equitativo, explicó el director de una empresa especializada en logística y cadena de suministro.

Mediante una estrategia de reparto equitativa, los expertos de la compañía mexicana LDM señalaron que mensualmente desde abril se deberían aplicar 14.13 millones de vacunas, a través de 762 centros de vacunación a nivel nacional en los 32 estados del país.

“Sí es posible hacerlo, pero la realidad es que las acciones que se están tomando en el día a día y la estrategia del Gobierno nos hacen ver que lo que táctica y técnicamente es posible, lo están volviendo imposible desafortunadamente”, dijo en entrevista el director general de LDM, José Ambe.

Te puede interesar: Funeral del Felipe, duque de Edimburgo, se realizará el próximo sábado 17

“Lo primero que se debe hacer es transparentar el proceso de abastecimiento. Es decir, cuándo vamos a obtener las vacunas, a qué ritmo, de dónde van a llegar, además se combinan temas de importación con el de producción nacional”, apuntó.

El Gobierno mexicano tiene, hasta ahora, contratado poco más de 256 millones de dosis con siete distintas farmacéuticas de diferentes países, aunque no ha logrado que la llegada de los biológicos sea a tiempo y número constante.

México ha aplicado entre su población poco más de 10.6 millones de dosis, de las 16.08 millones que han llegado, pero solo 1.6 millones de personas con dos dosis, en un país con 126 millones de habitantes y que hasta ahora acumula más de 205 mil decesos y 2.26 millones de casos.

Publicidad