Dante Delgado ha tenido un mes de abril formidable si se considera la viralización del oportuno posicionamiento que hizo en el senado de la república el día que sacaron de la chistera morenista la intención de aumentar dos años la gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando la Carta Magna establece que el periodo para tal cargo será únicamente de cuatro años sin derecho a reelección.
El senador y líder del partido Movimiento Ciudadano señaló el jueves 15 que esa decisión era incompatible con el Estado de Derecho, reiterando el deseo de “tener un poder judicial independiente, eficaz, profesional y al servicio de la sociedad nacional. La reforma que proponen no abona al estado democrático mexicano, al contrario, debilita nuestras instituciones”.
Pero esa no es la única satisfacción de Dante Delgado, quien esta semana acaba de informar que su partido ha incrementado sustancialmente el nivel de aceptación y que las mediciones le dan al partido el 8% de la votación nacional. Se apunta como ganador en una buena cifra de distritos electorales y porque Samuel García, el candidato a gobernador de Nuevo León, va a la cabeza en las preferencias electorales.
Además de ello en el norte del país ha ido mejorando sus momios. En el estado de Sonora el emecista Ricardo Bours también ha elevado sus posibilidades y, como afirman analistas de aquella región, en un momento dado podría convertirse en el candidato bisagra para determinar el curso de la elección en ese estado. En Jalisco también sienten que tendrán resultados alentadores, aunque es cierto que el gobernador Alfaro se ha alejado del partido que lo llevó al poder.
En Veracruz Movimiento Ciudadano cuenta con algunos candidatos con prestigio o con fama pública que podrían dar triunfos este seis de junio, impulsando cifras que consoliden el registro ante el INE.
Pero el estado natal de Dante también podría deparar algunas otras sorpresas futuras. Debe recordarse que, contra todos los pronósticos, en la pasada elección a gobernador, el político alvaradeño se coaligo con el PAN y el PRD para impulsar al hijo de Yunes Linares. Pasaron los meses, pero nadie puede negar que Dante pudiera estar construyendo alguna vía repetitiva en ese sentido.
Como él mismo avisó hace algunos años, otra opción más podría ser su propia candidatura al gobierno de Veracruz en 2024, lo que pondría las cosas al rojo vivo y provocaría el vivo interés de AMLO para preferirlo como aliado conveniente en la sucesión presidencial.
El fundador de Movimiento Ciudadano se ha definido como un soñador que acostumbra tirar flechas a la luna. Por eso es muy posible que el senador tenga en sus jardines algunas otras margaritas, por si llegara el caso.
Desde su aparición en la política, Dante Delgado ha sabido convertir en arte el solitario placer de deshojar margaritas.