El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las escuelas particulares en Veracruz podrían regresar a clases presenciales “en 15 días”, luego de que todo el personal educativo recibió su vacuna contra el COVID-19.
“Las escuelas particulares van a poder regresar si terminamos (la vacunación) el 11 de mayo en todo el país, esto incluye a todas las escuelas particulares. Entonces las escuelas particulares de Veracruz, en donde ya los maestros, maestras, personal educativo ya fue vacunado, en 15 días podrían regresar a clases, como empezaron en Campeche”.
En cuanto a los planteles públicos, reiteró que es necesario un acuerdo entre padres de familia y docentes, asegurando que se están destinando los recursos del programa La Escuela es Nuestra para mantenimiento y que se pueda dar el regreso a las aulas.
Al respecto, López Obrador pidió proyectar un video con la estrategia que se implementó para el regreso a clases en Campeche, afirmando que estas medidas deben replicarse en el resto de los Estados.
En el video se estableció que para el regreso a las aulas en dicha entidad se instalaron Comités Participativos de Salud Escolar, para la limpieza de las aulas y áreas comunes con agua y jabón; así como señalización para la sana distancia de la comunidad educativa.
Además, se implementaron filtros de corresponsabilidad, en conjunto con docentes, madres y padres de familia, para estar atentos desde el hogar de cualquier síntoma relacionado con el COVID-19 en los alumnos.
La SEP pide el apoyo del Gobierno del Estado y de los municipios para proporcionar agua y jabón en las escuelas; cuidado de los profesores con la vacuna antiCOVID; así como el uso de cubrebocas artesanal, pañuelo o paliacate en todo momento.
En cuanto a las medidas de Sana Distancia, las clases serán escalonadas en las que lunes y miércoles asistirá una parte del grupo, martes y jueves la otra parte y los días viernes se reforzarán conocimientos a estudiantes que lo requieran.
Se recomienda maximizar el uso de espacios abiertos, utilizando los patios y canchas, así como lugares abiertos cercanos para adaptarlos a las clases de estudios.
Se estableció que se suspenden las celebraciones, convivios o eventos sociales y se pide que cualquier miembro del sector educativo realice una detección temprana, poniendo atención a síntomas como la tos, dificultad para respirar, fluido nasal o fiebre debe ser notificado a la escuela y apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.