El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en partos infantiles, con 656 casos en 2020, reveló la coordinadora de la organización Equifonía Adriana Fuentes Manzo.

En entrevista precisó que 379 de estos partos, tuvieron su primera consulta en el primer trimestre del año y recordó que en el estado hay diferentes causales para la interrupción legal del embarazo y una de ellas es la violencia sexual.

“De este global de partos 656; 379 tuvieron que recibir una consejería y prácticamente pudieran estar en este periodo que concede el código penal para poder acceder a este derecho sin ningún problema, pero no fue así”.

Detalló que entre los municipios donde más partos de niñas se han dado están Xalapa, Veracruz puerto, San Andrés Tuxtla, Córdoba y Río Blanco.

Asimismo, expuso que se están haciendo algunas investigaciones para tener un registro de los nacimientos y evaluar quiénes son las personas, además de las menores madres, que se presentan como padres y sus edades.

Te puede interesar: Pandemia incrementó los cuadros depresivos en niños y niñas de Xalapa

“Y ahí podríamos ver que es un hecho violatorio a los derechos humanos de estas niñas y lo que nos llama la atención es qué han hecho las autoridades o ha dejado de hacer el sector salud, porque son en esas primeras consultas donde ellos a través, además de la Norma 046, que especifica los derechos para el acceso a la ILE; la 047, hace un análisis específico de este grupo etario de 10 a 19 años donde también se dice que se debe hacer una búsqueda intencionada de la violencia”, dijo.

Por ello, explicó que el médico, médica o personal de salud que observe que una niña o adolescente llega a un servicio de salud y que se identifique un embarazo, en la primera consulta, deberá hacer una búsqueda intencionada de violencia.

Explicó que, si bien las y los adolescentes ejercen su sexualidad entre pares y esto no es sancionable, lo que sí es un delito es que se ejerce la relación sexual de manera obligatoria y como consecuencia se dé el embarazo.

“En el país está prohibido el matrimonio infantil, pero se están dando relaciones de hecho, no se casan, pero entonces las personas, la comunidad, las autoridades lo ven normal, se normaliza el que una niña llegue a un servicio de salud con su pareja (…) y no hacen esa búsqueda intencionada de violencia”, abundó.

En marzo pasado, Equifonía lanzó la campaña “Protejamos a las niñas, erradiquemos el embarazo infantil” ante la importancia de que la población y quienes estén a cargo del cuidado de las niñas, puedan tener información clara y oportuna para que se tomen las decisiones correctas para proteger a las menores y vivan libres de violencia además de que se garantice su derecho al pleno desarrollo de su personalidad.

Publicidad