El general John Raymond, comandante de la recientemente creada Fuerza Espacial de EE.UU., opina que el espacio ya se ha convertido en “un área de combate como el mar, el aire o la tierra” y que, de hecho, Rusia y China ya tienen armas capaces de destruir los satélites de EE.UU.
“China, que sigue siendo nuestra amenaza, así como Rusia, han desarrollado armas que pueden desactivar nuestros satélites o destruirlos, desde tierra, en el espacio o en el ciberespacio”, subrayó Raymond en una entrevista con The Washington Post.
Al mismo tiempo, añadió que el objetivo de Estados Unidos consiste en “no entrar en un conflicto que comience en el espacio o se extienda a él”. Por esa razón, Washington debe “evitar” este desarrollo de los acontecimientos, ya que el ámbito espacial —subraya— “debe ser segura para todos”.
Te puede interesar: México suspende prueba PISA para estudiantes de secundaria
Asimismo, comentó que EE.UU. tiene la intención de actuar como “controlador” del tráfico espacio “para asegurarse de que el dominio es seguro para todos”.
A primeros de marzo, Raymond ya expresó una opinión similar a The New York Times, cuando declaró que las capacidades de Rusia y de China en el espacio exterior estaban causando preocupación en EE.UU. Asimismo, señaló que ambos países tienen muchos sistemas láser de diferentes niveles de potencia, que son capaces de destruir, dañar o inutilizar satélites desde la tierra.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, dijo en este sentido que los temores de EE.UU. sobre la actividad rusa en el espacio no tienen fundamento, ya que Rusia es un “país pacífico que aboga por la cooperación en el espacio”.