Mediante la plataforma Change.org ciudadanos piden al Gobernador, Cuitláhuac García, así como a la Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV), no dejar que la laguna El Farallón se extinga.

El ciudadano Jaime González Contreras, autor de la iniciativa, llamó a las autoridades a actuar ante la desecación que ha llamado la atención de medios internacionales como El País.

En una semana la petición recibió el respaldo de más de 12 mil firmas, sin embargo, continúan recabándose más adeptos a este reclamo ciudadano.

González Contreras expuso que la laguna del Farallón es un cuerpo de agua dulce que se encuentra dentro de la ruta de aves migratorias como el pato canadiense y hogar de patos negros, garzas y pelícanos.

Te puede interesar: Alcalde de Emiliano Zapata gana más que AMLO y Cuitláhuac García

Advierte que el cambio climático, la sobre explotación y la falta de cuidado han convertido la laguna en un pequeño cuerpo de agua y lodo agrietado.

“Habitantes de la zona han hecho peticiones a los gobiernos municipales, por lo que queremos llamar la atención del gobierno estatal para solicitar apoyos para rescatar este cuerpo de agua”.

De acuerdo con la Ley de Aguas del Estado, a la CAEV le corresponde la formulación, seguimiento, evaluación y actualización de la programación hidráulica en el Estado, con la participación de los gobiernos estatal y municipales y los usuarios y a través del Consejo del Sistema Veracruzano del Agua.

Además, el artículo 14 establece que el Ejecutivo estatal tiene entre sus facultades establecer “las vedas de control y protección de cuerpos de agua de jurisdicción estatal”, sin embargo, a la fecha los pobladores continúan extrayendo el agua para riego de cultivos y cría de ganado en la zona.

Publicidad