Cuando casi se cumplen dos semanas de manifestaciones en Colombia en un clima de creciente tensión social y política, los organizadores de la protesta y el Gobierno anunciaron que se sentarán a conversar. Sin embargo, sus visiones de las causas de la crisis actual y las propuestas para resolverla parecieran chocar y dificultar un acercamiento que se iniciará este lunes.
Los obstáculos comienzan desde la concepción que tiene cada uno del diálogo. Mientras el Ejecutivo se ha referido a un proceso de conversaciones , el Comité Nacional de Paro, que coordina las manifestaciones, exige un ” diálogo social o negociación útil” con resultados.
Te puede interesar: El primer ministro de Israel dice que Hamás “cruzó la línea roja” y su país responderá con “fuerza”
Sobre los responsables de los hechos de violencia en las movilizaciones también hay divergencia. Desde las instituciones del Estado hacen énfasis en los actos vandálicos y de terrorismo en las protestas, mientras que grupos defensores de derechos humanos, organizaciones internacionales y participantes de las marchas hablan del ” uso excesivo de la fuerza ” y de los “abusos policiales” en la contención de los manifestantes.
A pesar de las distintas visiones, en una carta oficial publicada el domingo, el Comité Nacional de Paro aceptó formar parte de una “reunión exploratoria” este lunes y le pidió a la Casa de Nariño “respeto y garantías para el libre ejercicio de la movilización” . Igualmente, solicitó para los próximos encuentros la presencia de miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Conferencia Episcopal.
¿Qué ofrece el Gobierno?
La oficina del Alto Comisionado para la Paz, asesor gubernamental en temas de acuerdo de paz, ha sido la encargada de organizar la agenda de reuniones con varios sectores. Entre los puntos a tratar este lunes, la mayoría han sido propuestos por los promotores del paro nacional.
Los ejes fundamentales que maneja el Gobierno para conversar son:
- Vacunación Masiva.
- Reactivación económica y desarrollo social. Según la versión oficial, el Ejecutivo ha destinado más de 50 billones de pesos (13.286 mil millones de dólares) a la inversión social.
- Sacar la violencia de la manifestación legítima.
- Protección de los más vulnerables.
- Estabilización de las finanzas públicas.
- Exención del cobro de matrícula para los estudiantes de los niveles bajos y medio bajos.
Si bien el acercamiento con los organizadores de la protesta es el más esperado, el Gobierno de Duque empezó desde el pasado 5 de mayo una serie de reuniones con distintos sectores institucionales, sanitarios, religiosos y políticos.
¿Cuál es la posición de Duque?
La semana pasada, en su primer encuentro con la cabezas del poder judicial, el presidente colombiano se refirió de manera general a la necesidad de diálogo y la crisis que atraviesa el país suramericano. De igual forma, evitó hablar directamente sobre las denuncias de represión policial y las posibles acciones de los órganos de Justicia.