El diputado local de MORENA, Rubén Ríos Uribe, quien perdió la candidatura a la alcaldía de Córdoba, ahora busca “correr” a casi todos los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) admitió una solicitud de atracción del registro de candidaturas para los comicios municipales y legislativos en el Estado realizada por el expresidente de la Mesa Directiva.

Igualmente revisará la petición de remoción de seis de los siete consejeros que integran el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz realizada por el morenista luego de no conseguir el registro como candidato de su partido en dicho municipio.

Anuncios

En el documento de fecha 13 de mayo, emitido por el titular de Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), Carlos Alberto Ferrer Silva, bajo el expediente número UT/SCG/PRCE/RRU/CG/9/2021, se especifica que la queja presentada por el exaspirante cumplió con los requisitos de Ley al realizar su petición.

De esta manera el INE solicitó a la Secretaría Ejecutiva del OPLE la remisión de ocho acuerdos que ha emitido el pleno, dos correspondientes a 2020 y seis a 2021.

La UTCE fijó un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la legal notificación de esta decisión, para que Hugo Enrique Castro Bernabe conteste la petición y remita copias certificadas de los mismos, a la sede central en la Ciudad de México o a la Junta Local en Veracruz.

Cabe recordar que Ríos Uribe acusó al consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla y a otros integrantes del pleno, por la presunta comisión de hechos que, podrían actualizar alguna de las causas graves de remoción previstas en la normativa electoral federal y local aplicable.

En concreto, señala a los consejeros de incurrir en supuestas “acciones y omisiones que presuponen el inadecuado y negligente ejercicio de la función electoral en la etapa de recepción, valoración y aprobación de registros de las candidaturas, así como en la adecuada determinación de acciones afirmativas, que se traducen en una vulneración de los principios rectores de la función electoral”.

La UTCE además da vista a la Dirección Jurídica del INE para que tramite la solicitud del ex aspirante morenista en cuanto al ejercicio de la facultad de atracción, realice el análisis del asunto y resuelva lo que conforme a derecho proceda, para lo cual remitió copia simple del escrito de denuncia.

Publicidad