El secretario del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Acdmer Antonio Galicia Campos, denunció que trabajadores denominados empleados temporales administrativos (ETA) del Gobierno del estado han fallecido a causa de covid-19 y al no tener prestaciones sus familias han quedado en el desamparo.
Lo anterior a pesar de que en algunos casos los trabajadores tenían hasta 20 años de antigüedad y por ley deberían ser considerados como trabajadores de base, con todas las prestaciones.
Dijo que su organización han fallecido al menos 12 trabajadores a causa del covid-19, y cuatro de ellos dejaron a su familia en la indefensión porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no los reconoce como trabajadores de base y sus familias no recibieron pensión, seguro de vida u otras prestaciones.
Te puede interesar: Habrá incremento de jubilaciones por regreso a clases presenciales: SEV
“Lo que nos duele son las muertes de compañeros a causa del covid, muchos de ellos no tienen la seguridad social por considerarlos empleados temporales administrativos cuando en muchos de los casos son trabajadores con 10, 15 ó 20 años de servicio, que deben ser trabajadores con la seguridad social que la ley concede”.
En el estado hay 15 mil trabajadores considerados como ETAS que en algunos casos tienen más de 20 años de servicio y a pesar de que lograron que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) ordenara a la Sefiplan otorgarles el estatus de trabajadores de base no lo hizo.
“Nosotros tenemos representación de 300 trabajadores, muchos ya tienen toma de nota y acta para que les pagaran sus prestaciones e integrarlos a los derechos de seguridad social como el IPE, pagos de seguro de vida y demás prestaciones”.
Dijo que además ha habido decesos de trabajadores por covid-19 registrados en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), en la Sefiplan, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), así como en la Contraloría General del Estado.