Representantes de partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron que, a seis días de la elección del 6 de junio, el instituto obstaculiza la acreditación de sus representantes generales y de casilla para el día de los comicios.
En conferencia de prensa conjunta, Osvaldo Villalobos Mendoza, representante del partido “Todos por Veracruz”, dijo que dicha acción podría generar inequidad en la contienda ya que los candidatos no tendrán la seguridad del trabajo que realicen los funcionarios de casillas el día de la elección.
“Nuestros candidatos no tienen seguridad de cómo van a trabajar los funcionarios de casilla en casa una de las 10 mil 800 casillas en el Estado”, refirió.
Agregó que, además, el INE pretende que los partidos políticos sean quienes paguen al 25 por ciento de la estructura de sus representantes, a través de un acuerdo aprobado el pasado 3 de mayo.
Te puede interesar: Y ahora, subsidia Jorge Mier a beneficiarios “fantasma”
Aunque ellos no se oponen a cubrir ese porcentaje, explicó que hay requisitos que trata de imponer el instituto y que son imposibles de cubrir por los partidos, lo que complica que sus representantes sean aprobados.
“Hay requisitos que nos quieren imponer y son imposibles de cubrir en este momento. Nosotros queremos hacer un llamado no solo a nivel estatal, queremos escalar a nivel nacional para denunciar todas estas anomalías que está presentando el INE y que acá en el Estado no encontramos respuesta”, abundó.
El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Sergio Martínez, lamentó que a unos días de la jornada el Sistema Nacional de Registro de Representantes no funcione.
Recordó que el partido registró más de 20 mil representantes generales y de casilla de los cuales el 10 por ciento no tienen sus acreditaciones.
“Los más de 105 candidato del partido verde a alcaldes y síndicos no tienen la certeza de quién cuidará las casillas, de quién va estar al pendiente de la elección y quién va a contabilizar los votos de manera correcta”, abundó.
Expuso que está situación es por la que atraviesan todas las fuerzas políticas del Estado, por lo que confían en que haya una respuesta pronta a sus peticiones.