Este martes la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que en 184 de los 212 municipios en Veracruz hubo regreso a clases presenciales a partir del 24 de mayo en 889 planteles.
La funcionaria federal detalló la estrategia de regreso a clases en entidades del país y refirió que tras la suspensión de actividades por la contingencia de COVID-19, fueron 330 escuelas de educación inicial que comenzaron clases presenciales en el Estado.
Durante la conferencia matutina del presidente en Palacio Nacional agregó que también reabrieron 359 planteles de primaria; 90 de secundaria; 104 de preparatoria y 16 universidades e instituciones con especialidades.
Esto significa que 21 mil 730 alumnos comenzaron a movilizarse para asistir a clases, así como 879 docentes y a la fecha “no se reportan incidencias”.
“El regreso es voluntario, no se está obligando a nadie; es un proceso voluntario que yo insisto como secretaria de Educación que hago ese llamamiento y ese voto para que los docentes en este proceso tengamos esa sensibilidad y tengamos ese compromiso moral de precisamente poder ejercer o hacer ejercer en nuestros niños ese Derecho a la Educación”, dijo la funcionaria federal.
Añadió que este mes de junio puede servir para que los docentes realicen una evaluación diagnostica de los niños y de las instituciones educativas.
“Ahorita que han ido padres de familia a través de la instalación del Comité precisamente que es el primer paso que se tiene que hacer la instalación o reinstalación del comité, al momento que llegan los padres de familia y los maestros perciben las necesidades que hay. Por ejemplo, en cuanto a limpieza y en cuanto a falta de agua, o en la cuestión de jabón y cómo acomodarán las bancas.
“Hay escuelas en donde tienen 50 butacas y con la sana distancia qué les puedo decir a los maestros, que tenemos que acomodarlas de tal manera que sean algo funcionales. Este regreso es un primer acercamiento a esos espacios que por mucho tiempo quedaron mudos, en silencio y olvidados, pero es necesario regresar”, sostuvo.
En cuanto a la vacunación del personal educativo comentó que, de las 3 millones 144 mil 528 personas en el padrón en todo el país, 2 millones 743 mil 448 fueron vacunadas con corte al 31 de mayo.
En Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz del total del padrón de 556 mil 330 trabajadores fueron 498 mil 579 los vacunados; el 90 por ciento del total. Concretamente en Veracruz 177 mil 913 ciudadanos fueron vacunados. Algunos se vacunaron en la etapa de 60 y más y otros acudieron en Estados Unidos.
“Se puede decir que concluimos, pero hay la buena intención de que quienes faltan pueden ir a los centros de vacunación”, agregó.