Según el oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, en la ciudad, en promedio se realizan entre cuatro y seis matrimonios de personas del mismo sexo al año, pero dijo que no es número importante.En entrevista refirió que se realizaron seis “matrimonios igualitarios” en el 2020 y dos en lo que va del año.
“No es una situación tan socorrida como la gente pudiera pensar y reitero que nosotros actuamos simplemente al marco normativo vigente, en ningún momento discriminamos a nadie, inclusive a las personas que nos solicitan un matrimonio igualitario, se les atiende de manera adecuada, a veces el jurídico se les da la asesoría legal para que sepan cuál son sus derechos y cómo los pueden hacer valer”, dijo.
Subrayó que el Estado representado a través del Registro Civil, en ningún momento discrimina o violenta a nadie, sino que cumple la normatividad vigente.
Te puede interesar: Semáforo naranja, impide regreso de total de trabajadores de Limpia Pública
“Y en el caso de los matrimonios que son autorizados por resolución de amparo, con toda diligencia, prontitud y además sin designación alguna se les casa en el día y horario que ellos seleccionan, inclusive ha habido algunos que nos piden en oficina, otros en algún domicilio o salón, y en el momento que se ha permitido por el semáforo, se les ha hecho sin ninguna distinción de ninguna naturaleza”, añadió.
No obstante, insistió en que es falso que un juez de distrito, haya ordenado a las oficialías del Registro Civil de todo el estado realizar bodas entre personas del mismo sexo.