Ante la Cámara de Diputados, la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, demandó la integración inmediata de una comisión interinstitucional, multidisciplinaria, para investigar, diagnosticar, y atender con carácter de urgente los millones de casos de fraudes bancarios.
Lo anterior, ya que dijo tan solo en 2020 se registraron 6 millones 333 mil 495 clientes que sufrieron fraudes y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ni siquiera atiende a los afectados.
Dijo que los fraudes suman 31 mil 587 millones 719 mil 377 pesos, de los cuales solamente han sido reembolsados 10 mil 796 millones de pesos, por lo cual emplazaron a la Condusef para que en el plazo el improrrogable de 10 días hábiles responda por escrito por qué se niega a recibir a los defraudados.
Te puede interesar: Agradecen trabajadores del Rastro Municipal mejoras laborales
“Nos dijeron que el dinero no estaba seguro en el cochinito ni debajo del colchón, y qué ha sucedido, ¿dónde está el dinero de los ahorradores y de los más de 6 millones 333 mil 495 clientes bancarios que han sufrido fraude, robo de identidad y operaciones de banca electrónica que no han reconocido?”.
Carbajal Vázquez advirtió que existe una falta de tribunales especializados en materia bancaria, pues a nivel nacional de los casi 4 mil 300 tribunales que existen, apenas 20 son especializado en este tipo de temas y se ubican en los estados de Nuevo León, Puebla, Jalisco y Querétaro, por lo cual consideró que este es un tema que debió ser atendido desde la reforma constitucional financiera desde 2014.
“Lo más grave es que en instituciones como la Condusef son cómplices por omisión de este tipo de actos arbitrarios”, dijo.