El papa Francisco ha rechazado aceptar la dimisión del arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, quien se había ofrecido a asumir su “corresponsabilidad” en la gestión de varios cientos de casos de abusos sexuales cometidos contra menores en Alemania.
“Esta es mi respuesta, querido hermano. Continúa como lo propones, pero como Arzobispo de Múnich y Freising”, escribió el pontífice en una carta a Marx publicada este jueves por el Vaticano.
Te puede interesar: Los legisladores latinos de California arremeten contra Kamala Harris por pedir a los migrantes que no vayan a EE.UU.
Según Francisco, “toda la Iglesia está en crisis a causa del asunto de los abusos” y asumir esa responsabilidad “es el único camino fecundo, porque de una crisis no se sale solo, sino en comunidad, y además debemos tener en cuenta que de una crisis se sale o mejor o peor”.
“Fracaso institucional y sistémico”
El cardenal Marx anunció la semana pasada que había presentado su renuncia ante el papa debido al “fracaso institucional y sistémico” en el tratamiento de los escándalos de abuso sexual contra niños relacionados con miembros de la Iglesia católica alemana.
“En esencia, para mí, se trata de compartir la responsabilidad por la catástrofe del abuso sexual por parte de los funcionarios de la Iglesia durante las últimas décadas”, dijo Marx.