De acuerdo con la Consultora Integralia, todas las encuestas realizadas por las empresas dedicadas a este giro, respecto a los resultados de la conformación de la Cámara de Diputados fallaron, pues todas apuntaban a un resultado menos favorecedor para Morena.
Tras los comicios y la oficialización de los resultados, la Consultora Integralia estableció que Morena sigue construyendo una nueva hegemonía en el sistema político mexicano, con un avance territorial sostenido.
En la Cámara de Diputados contarán con mayoría simple para poder mantener el control de esa instancia, como la aprobación de los presupuestos, pero dependerá de algún partido de oposición para cualquier reforma constitucional.
Te puede interesar: Tras elecciones, Cuitláhuac pedirá nuevo crédito por 2 mmdp
En este sentido, advirtió que sería el PRI, el partido “bisagra” de la próxima legislatura, pues contaría con el número de diputados suficientes para concretar cualquier reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Respecto al dominio de Morena en México, consideró que es cada vez más claro, pues consiguió once de quince gubernaturas en disputa —tres más de lo estimado por todas las encuestadoras—, con lo que gobernará 16 entidades federativas, que suman casi la mitad de la economía y la población del país.
Además, controlará 52 de los 100 municipios más poblados de México.
Por su parte el PAN, si bien mejoró sus resultados con respecto a la elección pasada, al sostenerse como segunda fuerza política en el país, e incrementó su número de legisladores, también retiene sus bastiones en las entidades de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
Además de Morena, el partido que obtuvo resultados positivos con respecto a la elección pasada fue Movimiento Ciudadano pues fue el único capaz de crecer en número absoluto de votos entre 2018 y 2021. Lo más destacable para este partido, es que obtuvo su segunda gubernatura, pues ahora gobernará en Jalisco y Nuevo León.