La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presumió que en Veracruz disminuyó en 89 por ciento el número de víctimas de secuestro en comparación entre 2019 y este año.
Dijo que en febrero de 2019 cuando se registró un “máximo histórico” en Veracruz se denunciaron 47 casos, y para mayo de este año la cifra fue de cinco.
“Veracruz nos da un claro ejemplo de los resultados que son posibles conseguir con acciones coordinadas entre la unidad antisecuestro y las autoridades federales y municipales. Se ha logrado una reducción histórica del 89 por ciento en la cifra de víctimas de secuestro entre febrero de 2019.
Te puede interesar: Organizaciones exigen al Estado Mexicano garantizar medicamentos para personas con VIH
En su mensaje virtual en la Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Técnico contra el Secuestro, detalló que a nivel nacional se logró una disminución del 60.4 por ciento en el número de víctimas de secuestro hasta mayo en comparación con diciembre de 2018 y de 28.8 por ciento durante los primeros cinco meses de este 2021.
Añadió que hace falta trabajar en la elaboración y seguimiento de protocolos y políticas para el combate y prevención de este ilícito; impulsar reformas legales en coordinación con los Congresos locales; seguir alimentando la base nacional en las que están contenidos los registros criminales de todos los operadores del delito de secuestro.
Además, capacitar al personal para atender la denuncia, negociación, control de crisis, investigación, operatividad y liberación así como el poyo psicológico a víctimas y familiares, y seguir avanzando en el programa general de actividades.