Al inicio de la pandemia por Covid-19, hubo un aumento de “ideas suicidas”, por lo que el Instituto Municipal de las Mujeres tuvo que capacitar al personal de la Línea Violeta para saber de contención en ese tipo de casos.
“Al principio de la pandemia vimos como una especie de comportamiento de muchas personas que empezaron a expresar estas ideas suicidas, algunas personas lo hicieron, yo conozco dos casos de dos personas adultas que decidieron mejor no continuar aquí”, dijo la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Yadira Hidalgo González.
Sostuvo que hubo un acuerdo de la mesa de coordinación interinstitucional regional que promueve el gobierno del estado, y en el caso del instituto fue reforzar la capacitación en ese tema para las compañeras de Línea Violeta.
Te puede interesar: Tren ligero, una buena iniciativa; sería financiada por el gobierno estatal: Alcalde
“De por sí ya lo trabajaban y también se hizo una promoción muy específica a través de las redes sociales, a través de las redes de mujeres y todos los espacios que tenemos en el instituto, para decirles a las personas en Xalapa que la Línea Violeta tenía al personal capacitado para dar contención en caso de que las personas que pasaran por esas cuestiones”.
Destacó que el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), también tiene su propio programa para atender el tema con niñas, niños y adolescentes, aunque el Instituto también han recibido llamadas de nombres.
“Pero ahorita sí ha bajado porque al principio tuvimos algunos reportes de personas que tenían ideas suicidas e hicieron uso de Línea Violeta pero fue más en 2020 que 2021”.